Buenas noticias

Autorizado el primer ensayo clínico en España de una vacuna contra el coronavirus

Es el primero que se realiza en nuestro país, se llevará a cabo a corto plazo en tres hospitales, y aunque no estamos hablando de la fase final de la investigación, la buena noticia es que la alianza de los países de la Unión Europea, entre ellos España, para encontrar una vacuna contra la COVID-19 y su posterior adquisición ya está empezando a ofrecer resultados optimistas.

Vacuna en fase de ensayo
Vacuna en fase de ensayo (Foto: depositphotos)

Los primeros frutos de la apuesta de los países de la Unión Europea por el trabajo conjunto en la investigación, desarrollo y adquisición de una vacuna eficaz y segura contra la COVID-19 empiezan a florecer, tal y como ha reconocido el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la habitual rueda de prensa para dar parte de la evolución de todo lo referente con el coronavirus en nuestro país. En su comparecencia, el máximo responsable del Ministerio de Sanidad ha anunciado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el ensayo clínico en España de la vacuna de la compañía Janssen, empresa que pertenece a la multinacional norteamericana Johnson&Johnson.

Según ha explicado el Ministerio de Sanidad en la nota de prensa que ha publicado tras el anuncio del ministro Illa y en la que también ofrece todos los detalles científicos de la vacuna en cuestión, denominada  Ad26.COV2.S, “La compañía acaba de finalizar los ensayos clínicos fase 1 y una vez analizados sus resultados, se seleccionará la dosis que recibirán los voluntarios en el ensayo fase 2ª. La compañía tiene previsto, además, iniciar ensayos clínicos fase 3 en breve”. Por lo tanto, conviene tomar con cautela la noticia porque todavía le queda camino por delante que recorrer a la vacuna hasta que las autoridades competentes puedan certificar que sea apta para ser comercializada. En España, los dos organismos con dicho poder son la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la misma que ha autorizado la realización de una parte del ensayo clínico de la vacuna en nuestro país.

Vacuna en fase de ensayo

El ensayo, que se llevará a cabo en los hospitales madrileños de La Paz y Princesa, y en el santanderino Marqués de de Vallecilla, es el primero de este tipo que se permite en nuestro país, donde se reclutarán 190 de los 550 voluntarios sanos que se requieren para esta parte de la investigación. Países Bajos y Alemania son los otros dos países confirmados en los que tendrá lugar el resto de esta fase de la investigación. Los voluntarios serán todos adultos pero estarán divididos en dos grupos, uno de 18 a 55 años y otro de 65 años en adelante. El Ministerio de Sanidad, que no ha concretado todavía la fecha en la que está previsto que arranque ni el reclutamiento de los voluntarios ni el estudio en los tres hospitales mencionados, sí ha explicado en boca del Ministro Illa que "se trata de un estudio de hallazgo de dosis en el que también se exploran diferentes pautas de administración".

Es importante incidir antes de concluir el texto en el concepto “fase de ensayo” de una vacuna, que está muy de moda estos días pero que no siempre se explica bien lo que significa, y eso conlleva falsas ilusiones en la población general que no es experta en este terminología técnica. Al estar en fase segunda, lo que esto implica es que se dispone de una vacuna cuya eficacia puede testarse en una comunidad reducida de seres humanos para seguir analizando su efectividad y su seguridad, entre otros factores. Pero, como ya hemos dejado claro anteriormente, ni mucho menos es todavía la fase final de la investigación.

Noticias esperanzadoras

Por ello, la parte más positiva y novedosa de esta noticia es que la estrategia europea para el desarrollo, la  fabricación y la utilización de vacunas contra la COVID-19 que presentó la Comisión Europea el pasado mes de junio parece que está dando sus frutos ya a corto plazo. La estrategia, definida entonces por la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Stella Kyriakides, como la “muestra de lo mejor que ofrece la UE: aunar recursos y esfuerzos, conseguir resultados tangibles para la vida cotidiana de las personas”, fue firmada por los países del espacio común europeo, entre ellos España, como ha recordado también el ministro Illa, de forma que todo lo referente a las investigaciones y el proceso de compra de las vacunas contra la COVID-19 se canalicen a través de Europa. "Dispondremos de un portfolio de vacunas seguras, eficaces y garantizamos que se van a repartir equitativamente entre todos los socios europeos que participamos en esta alianza", ha subrayado Salvador Illa al respecto en la misma rueda de prensa donde ha confirmado la noticia del primer ensayo clínico en suelo español. 

Sea esta de Jenssen u otra, ojalá pronto podamos contar avances sustanciales en la carrera a contrarreloj de la ciencia por encontrar un escudo contra esta enfermedad que ha provocado una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes en nuestro país. Ese día, por fin, podremos respirar, entre otros, todas las mamás y los papás que estamos llenos de inseguridad, dudas y miedo por la inminente vuelta al cole, sus riesgos y desconocidas consecuencias. 

Continúa leyendo