Vacuna contra el coronavirus

Vacuna del coronavirus en niños y embarazadas, ¿qué sabemos hasta ahora?

Es, sin duda, la noticia que llevábamos esperando desde enero de 2020: la vacuna contra el coronavirus ya está aquí y ya está siendo administrada en España. Pero, ¿se la pueden poner las embarazadas? ¿Y los niños? ¿Por qué no la recomiendan en menores de 16 años? Resolvemos dudas.

vacuna
Fuente: iStock

Desde que hace apenas una semana la Agencia Europea del Medicamento diera luz verde al uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, no se habla de otra cosa.

En España, al igual que en todos los países de la Unión Europea, la vacunación comenzó ayer, domingo 27 de diciembre, y se espera que sea el principio del fin de la pandemia mundial que vivimos por culpa del SARS-CoV-2.

Sobre la primera parte de la campaña de vacunación sabemos que tienen prioridad los ancianos de las residencias, sus cuidadores y todo el personal sanitario en primera línea, entre otros. También sabemos que esta vacuna consta de dos dosis: que la primera se está administrando ya y que la segunda comenzará a ponerse dentro de 21 días aproximadamente. Y también sabemos que con ella, nuestro cuerpo generará los anticuerpos suficientes para bloquear el paso del virus y que, por tanto, no podremos contagiarnos en caso de estar en contacto con él; al menos, de momento.

Pero, pese a toda la información que ya conocemos sobre este nuevo descubrimiento que tanto ansiábamos, todavía tenemos algunas dudas. Las que nos acontece, sobre todo, las referidas a las embarazadas y los niños: las primeras, ¿han de ponérsela también? Y sobre los segundos, ¿por qué no está recomendada en menores de 16 años?

Antes de resolver todas las incógnitas, debemos tener presente cómo será el calendario de vacunación en nuestro país y cuáles serán los grupos de población que se irán vacunando de manera paulatina.

Así, en el documento Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, publicado por el Ministerio de Sanidad, se especifica este calendario, teniendo en cuenta el objetivo principal de la vacuna: “reducir la mortalidad por COVID-19, teniendo en cuenta la limitada disponibilidad inicial de vacunas y la evolución continua del conocimiento sobre aspectos fundamentales de esta enfermedad”.

En este sentido, cabe destacar que el orden de prioridad de su administración está condicionado por la disponibilidad de dosis y que, por lo tanto, irá produciéndose por orden de riesgo. Los grupos que se vacunarán quedan, por orden, de la siguiente manera de acuerdo al documento:

  • Personas internas y personal sanitario y sociosanitario en residencias de mayores y con discapacidad
  • Personas residentes en centros de mayores
  • Personal sanitario de primera línea
  • Personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida

Siendo estos los cuatro grupos prioritarios, de manera progresiva y en función de la disponibilidad de dosis, se valorará la vacunación a otros grupos de población.

¿Qué pasa con los niños?

Siguiendo las pautas del documento, y vistos los estudios científicos publicados hasta la fecha, los menores se corresponden con el 10% de casos totales.

Por lo tanto, no se consideran un foco importante de infección y esta es una de las razones por las que no entran dentro de los grupos prioritarios.

La otra es que todavía hay que despejar dudas sobre el coronavirus y los niños, así como sobre la eficacia y la seguridad de la vacuna en ellos: todavía hay que revisar la información. La Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios indica lo siguiente: “se recomienda solo a personas a partir de 16 años de edad actualmente. La Agencia Europea de Medicamentos ha acordado con el laboratorio realizar un plan de investigación de la vacuna en niños, en una fase posterior”. Por lo tanto, los peques todavía tendrán que esperar un poco.

¿Las embarazadas pueden vacunarse?

La información que tenemos hasta la fecha advierte que las pruebas que se han hecho en laboratorio con animales con embarazo han demostrado la eficacia de la vacuna. “Sin embargo, la información sobre su empleo en el embarazo es todavía muy limitada”, advierte el la Agencia Española de Medicamentos. Lo mismo para las madres lactantes.

Por lo tanto, según recogen en su página web, la decisión del empleo de la vacuna en mujeres embarazadas o durante la lactancia debería hacerse con la valoración de un profesional sanitario para evaluar individualmente los beneficios y riesgos, según cada caso.

También te puede interesar:
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo