Prioridad vacuna coronavirus

Vacunación COVID-19: UNICEF pide que se dé prioridad a los profesores

UNICEF ha instado a que los profesores tengan prioridad en la administración de las vacunas contra la COVID-19. El principal fin que buscan es que la enseñanza vuelva a ser presencial y que las escuelas puedan permanecer abiertas, ya que las consecuencias de la pérdida de educación o de la educación deficiente son profundas.

UNICEF pide que se dé prioridad a los profesores a la hora de recibir la vacuna contra la COVID-19, después de que ya estén vacunados el personal sanitario de primera línea y la población de alto riesgo. El objetivo es dar protección a los educadores en pro de que la enseñanza vuelva a ser en persona y, además de ello, que las escuelas puedan mantenerse abiertas.

Y es que, en el momento más crítico -a finales de abril de 2020-, que los centros educativos tuvieran que cerrarse, interrumpió el aprendizaje de casi el 90 % de los estudiantes de todo el mundo. Así afirma Henrietta Fore, la directora ejecutiva de UNICEF: "La pandemia de la COVID-19 ha causado estragos en la educación de los niños en todo el mundo. Vacunar a los maestros es un paso clave".

Aunque las decisiones sobre la asignación de vacunas les corresponda a los gobiernos, los efectos de no recibir educación de manera prolongada en el tiempo o de forma deficiente son graves, sobre todo, para las personas más marginadas. Esto significa que cuanto más tiempo pasen los niños fuera de los colegios, menos posibilidades hay de que vuelvan y, a su vez, de que sus respectivos padres regresen a sus trabajos.  

Como explica la organización, según los casos van aumentando en muchos países, los centros educativos van cerrando de nuevo. Por eso, si bien son decisiones difíciles, tal y como afirman desde UNICEF, lo que no debería ser difícil eshacer todo lo que esté en nuestra mano para salvaguardar el futuro de la próxima generación. Esto comienza por proteger a los responsables de abrirles las puertas a ese futuro”.

Continúa leyendo