Coronavirus

Valencia vuelve a cerrar los parques infantiles

El Ayuntamiento de Valencia ha considerado positiva la idea de volver a clausurar los parques infantiles como idea para prevenir contagios por coronavirus. Lo harán a partir de este mismo viernes. ¿Las razones? Te las detallamos a continuación.

parques
Fuente: Istock

Fue una de principales quejas de los padres en el periodo de desescalada: después de ver cómo volvían a abrir bares, restaurantes, tiendas y oficinas, las familias se preguntaban cuándo les tocaría el turno a los parques infantiles. Alegaban muchas razones para su reapertura pero la principal fue la de que los niños necesitaban moverse y activar su cuerpo con ejercicio físico y que, para tal fin, los parques eran la mejor alternativa.

Y, por fin, la apertura se fue produciendo de manera gradual, por municipios y comunidades y así han estado: disponibles para todos los niños durante el verano. Eso sí, cuando volvieron a abrir las aulas hace unas semanas hubo quien se quejó de que siguieran abiertos, pues los consideraban un antagonismo total al complejo protocolo de actuación para la vuelta al cole: si los niños tenían que mantener distancias de seguridad y convivir en ‘grupos burbuja’ dentro del aula para evitar contagios, ¿por qué sí podrían juntarse por la tarde en los parques infantiles, aunque no fueran del mismo grupo de convivencia estable?

Y así, entre idas y venidas, el Ayuntamiento de Valencia parece haber hecho casos a los últimos críticos de la apertura de los parques infantiles porque ha decidido volver a cerrar las 664 zonas de juego infantil de los parques. ¿La principal razón? Evitar los contagios por coronavirus. Eso sí: lo único que clausurarán, de momento, serán las zonas de juego de los parques. Estos últimos, sí seguirán abiertos para pasear o hacer ejercicio, tal y como ha explicado Sergi Campillo, vicealcalde y concejal de Ecología Urbana de Valencia.

“Las autoridades sanitarias y educativas han establecido un protocolo muy complejo y muy detallado para separar a los alumnos y evitar el contacto entre diferentes grupos”, aclaraba Campillo. Y por ese motivo, precisamente, cree que el ayuntamiento debe colaborar reforzando las medidas con el cierre de las zonas infantiles. “Vamos a ir un paso más allá para contribuir a evitar concentraciones en espacios reducidos y mantener la separación entre niños y niñas”, explicaba ayer en una entrevista.

La propuesta ya ha recibido la aprobación de CECOPAL, centro encargado de coordinar diferentes acciones de emergencia y de optimizar la gestión de los medios humanos y materiales disponibles.

Un cierre temporal

Eso sí, de acuerdo a las palabras del concejal de Ecología Urbana, el cierre se prevé como algo temporal y se mantendrá hasta que baje la curva de contagios en la ciudad, uno de los municipios de la Comunidad Valenciana más afectados por los rebrotes.

Una de las comunidades más afectadas por los rebrotes

Y es que, esta medida llega después de ver cómo, en la Comunidad Valenciana, los rebrotes y casos de contagios por coronavirus no paran de subir en la que parece una segunda oleada de la pandemia en nuestro país.

De hecho, en las últimas 24 horas el número de casos ha aumentado significativamente, como también lo han hecho los rebrotes: 45 rebrotes nuevos (casi el doble que el día anterior) y 190 nuevos positivos. Casi todos provenientes de focos de infección sociales.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo