Ahorros y facilidades

Ventajas de tener familia numerosa

Próximamente, si la ley de diversidad familiar en la que trabaja entra en vigor, se ampliará este título a otros tipos de familias.

Hace unas horas, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, dio a conocer parte del contenido de la futura ley de diversidad familiar en la que su ministerio trabaja conjuntamente con el de Igualdad.

Entre otras cuestiones, Belarra anunció que tanto las familias monoparentales con dos hijos como las parejas de hecho con al menos tres hijos --con cinco más, son familias de categoría especial- podrán ser consideradas familias numerosas -estas últimas, sin necesidad de casarse-, ampliando las ventajas de serlo a un grupo de población mayor que el contemplado en la ley vigente, la de Protección a las Familias Numerosas aprobada en el año 2003.  

Las ventajas de ser familia numerosa en nuestro país se aplican a distintos ámbitos, pero antes de describir las más reseñables, hay que matizar una cuestión importante: ser familia numerosa no dura para siempre. Si los hijos se independizan, cumplen 21 años -salvo que exista alguna discapacidad- o 25 si cursa estudios universitarios o formación profesional, o no tienen dependencia económica de sus padres o tutores, la condición deja de tener vigencia. 

Además, recuerda que para acreditar que sois familia numerosa y poder beneficiaros de las ventajas de serlo, deberéis acreditar que lo sois, y para eso es necesario disponer del correspondiente título, que se otorga a nivel autonómico. De hecho, cada Comunidad ofrece determinadas ventajas a este grupo de población concreto. 

Una vez explicado brevemente el marco para contextualizar los beneficios de ser familia numerosa en España, ahora sí podemos enumerar y explicar las más importantes. Al menos, las que más impacto tienen en la vida diaria de estas familias. 

Exenciones y bonificaciones en tasas y precios

La ley vigente a nivel nacional exige a “las Administraciones públicas competentes establecerán un régimen de exenciones y bonificaciones para los miembros de las familias numerosas que tengan reconocida tal condición, en relación con las tasas y precios por la prestación de servicios o la realización de actividades de su competencia”. Los ámbitos referidos son el transporte público; los bienes sociales, deportivos, culturales y de ocio; y el acceso para poder hacer pruebas para el ingreso en el cuerpo de funcionarios del Estado. 

En todas ellas, las comunidades autónomas deben aplicar dichas exigencias así que debes consultar cuáles son aquellas que se aplican en la región en la que vivas. 

Educación

La ley de Protección a las Familias Numerosas también establece beneficios en materia de educación. “En todos los regímenes, niveles y ciclos tendrá lugar una exención del 100 por ciento a los miembros de las familias numerosas clasificadas en la categoría especial y una bonificación del 50 por ciento para los de categoría general de las tasas o precios públicos que se apliquen a los derechos de matriculación y examen, por expedición de títulos y diplomas académicos, docentes y profesionales, y cualesquiera otras tasas o precios públicos establecidos en el citado ámbito”, indica la ley. 

Aunque la educación es una competencia derivada a las comunidades autónomas, estas son exigencias de obligado cumplimiento porque el marco legal descrito es de ámbito nacional.

A esto hay que añadir el derecho preferente en cuestiones como el acceso a becas y ayudas en materia educativa -adquisición de libros, por ejemplo- y la mayor puntuación en los procesos de escolarización.

Vivienda

El derecho preferente descrito en el punto anterior también se aplica a cuestiones no educativas como el acceso a las viviendas protegidas. 

Y en materia de vivienda, las familias numerosas también pueden disfrutar de cuestiones como la mejora en las condiciones para acceder a ayudas financieras, el acceso a subsidios para adquirir viviendas protegidas y usadas, o las con ayudas para adaptar las viviendas para familias con hijos discapacitados, entre otras.

Trámites burocráticos

Desde los Presupuestos Generales del Estado del 2016, las familias numerosas están exentas de pagar los trámites para renovar u obtener por primera vez cualquiera de sus miembros el pasaporte y el dni

Solo es necesario presentar en el momento de la gestión el título de familia numerosa en vigor y no se cobrarán los 12 euros que cuesta el DNI y los 30 euros que vale el pasaporte. 

Economía doméstica: descuento en bienes de interés general

A nivel doméstico, ser familia numerosa repercute en los gastos derivados de los servicios de interés general, como es el caso de la luz y el agua. Así lo exige la Ley de Protección de las Familias Numerosas, si bien los descuentos pueden variar dependiendo de diversas circunstancias. Lo mejor es informarte con tu compañía habitual de ambos servicios. 

Además, también es importante saber que existe  una bonificación de las cuotas de la Seguridad Social por la contratación de cuidadores si la familia cumple determinadas circunstancias descritas en la ley vigente. 

Y, aunque no afecta directamente al ámbito doméstico, sí lo hace a la economía familiar el hecho de que el impuesto de matriculación de nuevos vehículos esté bonificado. Esta no es la única ayuda para adquirir un vehículo por lo que si estáis en ello, antes de tomar la decisión final informaros bien de qué ventajas están vigentes en ese momento.  

Laborales

Aunque es recomendable consultar el convenio laboral que te afecte para saber qué medidas se incluyen para las familias numerosas porque pueden variar de unos a otros, sí hay cuestiones generales que están blindadas con independencia del sector.

 Entre ellas, la ampliación del período de reserva de un puesto de trabajo en caso de excedencia para cuidar a un hijo. En concreto, este es de 15 meses en familias numerosas, y 18 como máxima en de categoría especial. Así lo especifica el Real Decreto 1335/2005, de 11 de noviembre.

También te puede interesar:

Continúa leyendo