Controlar el uso de la tecnología

''Verano sin luz azul'', la campaña que alienta a cambiar los móviles por juegos de mesa

La plataforma Empantallados lanza una campaña para que los niños y los adultos disfruten en familia del tiempo de ocio regulando el uso de las pantallas.

verano
Fuente: Empantallados

El verano, esa época que tanto anhelan los niños por sus esperadas vacaciones. En ningún otro momento del año tienen tanto tiempo libre para descansar. ¿Lo malo? Que gran parte de él, en muchos casos, lo emplean para pasarlo frente a las pantallas. Para evitarlo, Verano sin luz azul es una campaña que alienta a cambiar esos dispositivos por otros entretenimientos de toda la vida y, para ello, ayuda a los padres ofreciendo muchos recursos para sus hijos.

El aburrimiento, la falta de ideas de ocio o la ausencia de motivación son factores que muchas veces provocan que los más pequeños de la casa opten por pasarse horas y horas pegados a las pantallas.

Para prevenir esto y con el objetivo de ayudar a los padres, Empantallados (una plataforma para familias) ha lanzado la campaña Verano sin luz azul. Haciendo referencia a ese verano ideal que mostraba la conocida serie española, se busca que los niños aprendan a regular el uso de sus dispositivos.

La plataforma, con la colaboración de Asmodee, empresa líder en juegos de mesa junto a otras identidades, propone reducir la utilización de los móviles y potenciar el juego de mesa y el tiempo en familia durante las vacaciones. Y es que, tal y como se apunta desde Empantallados: “Ahora… Bueno. El verano es azul, pero por otros motivos”.

Y es que, las pantallas de los dispositivos desprenden una luz azul que, aunque no hay consenso sobre cómo afecta a la visión, sí que se sabe que puede producir insomnio. Y, por lo tanto, hacer un uso descontrolado de aparatos con pantallas no es lo más saludable; sobre todo para los menores que se encuentran en desarrollo.

No obstante, la meta de la plataforma no es dejar de lado los dispositivos electrónicos pues, como sabemos, con ellos también han mejorado y aumentado las formas de ocio. Se trata de hacer un buen uso equilibrado de ellos y saber aprovecharlos para que se conviertan en el aliado perfecto de las vacaciones.

La iniciativa se apoya en un estudio llevado a cabo por Empantallados y por GAD3 que analiza el impacto que tienen las redes sociales en la vida familiar. Los resultados revelan que los móviles son casi como miembros de la familia, y a pesar de que un gran porcentaje de padres asegure que aplica algún tipo de norma de uso, muchos también afirman que acaban rindiéndose ante sus propias reglas.

Por eso es tan importante ser un buen ejemplo, porque de nada sirve que los adultos también permanezcan todo el día conectados, es necesario dedicar tiempo para fomentar el ocio en familia.

Porque sí, aunque un día se nos ocurran muchos planes, también hay otros momentos en los que nos fallan un poco las ideas, y por ello, la campaña Verano sin luz azul nos ofrece multitud de recursos.

Nos sugieren planes sin pantallas, propuestas de libros (para niños, adolescentes y adultos) e incluso sugerencias de películas por franjas de edad para que todos podamos disfrutar del tiempo libre. No te pierdas sus ideas en su página web

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo