Verano en tiempos de coronavirus

Verano y coronavirus: los consejos de los pediatras para que los niños disfruten de manera segura

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) acaba de publicar una lista con ocho consejos que todos los niños deberían seguir en playas, piscinas, en viajes o en campamentos de verano, entre otros.

verano
Fuente: Istock

Estábamos esperándolo impacientes y, por fin, el verano está con nosotros. Y con él llegan también las altas temperaturas, los baños interminables, las cenas en familia y las siestas en el porche. Pero, este año, además, llegan también las medidas de seguridad contra el coronavirus.

Y es que, la pandemia sanitaria a nivel mundial ha condicionado, sin duda alguna, los planes de verano de toda la población. Ahora, las autoridades advierten de la necesidad de utilizar mascarilla en espacios cerrados y abiertos donde no se pueda mantener la distancia social, mantener esa distancia social de seguridad de, al menos, metro y medio, y lavarse frecuentemente las manos para evitar contagios.

Sabemos que la combinación verano y niños es sinónimo de disfrute pero, este año hay que tener especial cuidado con ellos y, para conseguirlo, los expertos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han elaborado unas instrucciones para conseguir que disfruten de la manera más segura posible.

En ellas hablan del uso de mascarillas, de la apertura de campamentos y los planes de ocio infantiles, sobre cómo tendrán que ser las visitas a los abuelos o sobre cómo deberemos actuar en los viajes en coche con niños. A continuación exponemos todos sus consejos para que no los perdáis de vista:

Playas y piscinas

Como ya os comentábamos en este artículo, un informe publicado por el CSIC y basado en la actuación en el agua de coronavirus similares al que está entre nosotros, afirma que las aguas más seguras para darse un chapuzón este verano son las playas y piscinas: las primeras por su contenido en sal (que desinfecta) y las segundas porque están tratadas.

Ahora, la AEPap asegura que la posibilidad de contagio en estos lugares se asocia a la interacción social. ¿En qué se basan para decirlo? En estudios que apuntas que en espacios abiertos en los que se mantengan todas las medidas higiénicas, el contagio es menor que en espacios cerrados y con mala ventilación.

Por eso, es de vital importancia acudir a lugares de baño y cumplir a rajatabla con el uso de mascarilla, con el lavado de manos y, sobre todo, con la distancia social de seguridad.

Campamentos de verano y actividades al aire libre

Un verano más, los campamentos para niños abrirán sus puertas. Eso sí, lo harán en condiciones especiales y cuidando mucho que se guarden las medidas sanitarias de seguridad.

En este aspecto, la AEPap acude al informe que elaboró de manera conjunta con la ONG ‘Save The Children’ (La nueva normalidad educativa y de ocio) en el que apuntaban la necesidad de ampliar la oferta educativa y de ocio de cara a este verano.

En referencia a esto, la AEPap advierte de la necesidad de mantener la distancia de seguridad en las reuniones y comidas que se hagan, así como intentar buscar la prevalencia de las actividades, talleres y juegos al aire libre y en espacios abiertos. Para ello, piden la colaboración de todos los monitores.

Viajar con niños en el verano del coronavirus

El informe también reserva un apartado a los viajes con niños, momento en el que también deberemos seguir todas las medidas de las autoridades sanitarias, así como usar mascarilla a partir de los seis años y siempre que viajemos en transporte público. En el coche, siempre que viajemos acompañantes del mismo núcleo familiar, no será necesaria.

Además, advierten de evitar a toda costa el transporte colectivo si algún miembro de la familia presenta algún síntoma de coronavirus, por leve que se considere.

Visitas a los abuelos

¿Podremos pasar tiempo con nuestros abuelos? Es la pregunta que muchos nos hacemos. En este artículo os hablábamos, de hecho, de las razones por las que este verano deberíamos pasar las vacaciones en el pueblo, pero el contacto con los abuelos debe estar cuidado.

De acuerdo a la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, los primeros días de contacto con ellos deberíamos guardar cierto distanciamiento. Tal y como apuntan los expertos, lo ideal sería pasar 15 días sin contacto físico y, si pasado ese tiempo no hay síntoma por ninguna de las partes, podríamos pasar a llevar una vida normal con ellos.

Jugar con otros niños

En este sentido, los pediatras aseguran que no es el momento de hacer grandes fiestas, si no de jugar con amigos y familiares cercanos y, preferiblemente, al aire libre. Esto podrán hacerlo guardando las medidas de seguridad y siempre que no haya síntomas de coronavirus.

Para conseguirlo, hemos elaborado una lista con algunos juegos infantiles que garantizan el cumplimiento de la distancia social de seguridad.

Uso correcto de las mascarillas en niños

Tal y como indicaron las autoridades sanitarias españolas hace algunas semanas, el uso de mascarilla es obligatorio para mayores de 6 años en espacios cerrados. En los espacios abiertos también lo será si no se garantiza el metro y medio de distancia social.

Los expertos de la AEPap, además, hacen mención a sus consejos publicados en la web ‘Familia y Salud’: no tocarlas y lavarse las manos antes de colocarla.

Los pediatras también advierten de que algunas pueden provocar irritaciones, así que habría que probar cuál le sienta mejor al peque.

Uso de geles hidroalcohólicos

En esto están de acuerdo con el Ministerio de Sanidad: lo mejor es lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos. De hecho, advierten que si las manos están sucias, el gel desinfectante no será suficiente.

¿Cuándo acudir al pediatra?

Los pediatras advierten que en los centros de salud de todas las comunidades autónomas se ha habilitado una consulta telefónica para que las familias llamen sin sospechan de un síntoma de coronavirus en niños.

En caso de que se indique la necesidad de acudir al centro, hay habilitadas agendas diferentes para niños con sospecha de Covid-19 y sin sospecha. En localidades con mucha afluencia turística, además, se suelen habilitar consultas específicas.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo