Salud

Virus Zika: Todo lo que dice la OMS

La OMS dice que el nivel de alarma por el virus Zika es 'extremadamente alto'.

Viruz zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ofrecido una sesión informativa sobre el virus Zika, en la que su directora, la doctora Margaret Chan, ha señalado que el nivel de alarma de la organización ante esta enfermedad es "extremadamente alto", por cuatro motivos:

  • por la posible relación del virus con los casos de microcefalia detectados en algunos bebés
  • por la diseminación internacional que se espera del mismo
  • por la falta de inmunidad que tiene la población expuesta a él
  • por la ausencia de una vacuna o de herramientas de diagnóstico rápido disponibles actualmente.

Por estas cuatro razones, la OMS están "profundamente preocupada" ante un virus que se está expandiendo "de forma explosiva", y del que se esperan de tres a cuatro millones de casos en el continbente americano, aunque este dato es una estimación, ya que la dificultad del diagnóstico hace que haya "profundos agujeros" a la hora de poder confirmar "la situación real".

Síntomas, transmisión y tratamiento

Los pacientes con enfermedad por el virus Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días.

El virus Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

La enfermedad por el virus Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.

¿Microcefalias en bebés?

No está demostrada su relación con el virus Zika. Aunque Chan ha resaltado que es importante recordar que, al menos por el momento, "no se ha establecido una relación causal entre el Zika y la microcefalia", sí que existe una "fuerte sospecha" de que el virus podría estar causando este defecto congénito, ya que el aumento de su incidencia es "alarmante". Y es que, según datos oficiales, en 2015 se han registrado en Brasil 3.530 casos de bebés con esta malformación, cuando la media del año anterior era algo menor de 150.

Además, se ha detectado el virus en el líquido amniótico de algunas mujeres embarazadas y en el cerebro de bebés que han fallecido. "Así como el nivel de preocupación es extremadamente alto, también lo es la incertidumbre", ha dicho la directora de la OMS, que ha anunciado que, el próximo lunes, la organización reunirá a su comité de emergencia para acordar medidas a tomar en los países afectados y determinar si ésta es una emergencia de salud internacional.

"No podemos tolerar que sigan naciendo más niños con malformaciones", ha señalado la representante de la OMS en la región de las Américas. Por su parte, Marcos Espinal, director del departamento de enfermedades transmisibles de la OMS, ha querido dejar claro que "esto no es el ébola". "El virus del Zika necesita al mosquito Aedes aegypti, y si podemos controlar al transmisor, podemos controlar su impacto", ha explicado.

El Zika no es una enfermedad grave: la mayoría de las personas se recupera del virus y la tasa de hospitalización es baja. Además, 1 una de cada 4 personas a las que les pica un mosquito infectado acaba desarrollando los síntomas. El problema, ha dicho Espinal, son las complicaciones derivadas, principalmente "la microcefalia. Y es ahí donde el sistema de salud tiene que estar preparado". "Debemos centrarnos en las mujeres embarazadas y en las que quieren quedarse embarazadas", ha dicho Chan.

Fuente: OMS

"No podemos tolerar que sigan naciendo más niños con malformaciones", ha señalado la representante de la OMS

Etiquetas: bebé, malformaciones, mujer embarazada, salud

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS