Vuelta al cole

Vuelta a las aulas en septiembre: Celáa asegura que es “un objetivo irrenunciable”

Con septiembre a la vuelta de la esquina y la preocupación por el aumento de rebrotes y nuevos contagios en España, las dudas sobre qué va a pasar con la vuelta al cole aumentan, pero desde el Gobierno defienden la presencialidad en las aulas.

vuelta al cole
foto istock

La vuelta al cole siempre es un factor que supone cierto estrés para las familias, pero sin duda este año lo es aún más: desde que empezó la pandemia de la COVID-19, el mes de septiembre con la vuelta al cole se vislumbraba en el horizonte con muchas dudas y miedos. A falta de un mes y poco para que los escolares deban volver a colocarse las mochilas sobre los hombros y con la preocupación por el aumento de rebrotes y nuevos contagios, las preguntas sobre cómo será esa vuelta a las aulas se repiten.

¿Será el modelo presencial el prioritario? ¿Se contempla la posibilidad de la vuelta a la educación online? ¿Qué medidas se están tomando de cara a esa vuelta de alumnos y profesores a las aulas? 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, se ha mostrado firme y tajante al respecto: las escuelas deben estar abiertas en septiembre, “es un objetivo irrenunciable”, ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser. Para Celáa, la presencialidad es esencial, ya que "la escuela es insustituible y los resultados son insustituibles". Estas han sido las contundentes respuestas a las dudas sobre la vuelta a los centros educativos de cara al próximo curso.

Clases presenciales prioritarias para primaria e infantil

Celáa ha asegurado que las clases comenzarán en septiembre “con pautas temporales análogas a las de otros cursos, lo que no significa que no haya que ajustarse a circunstancias excepcionales que puedan emerger en la evolución de la pandemia". En este sentido también ha asegurado que el Ministerio ha trabajado con las comunidades autónomas para adoptar las medidas necesarias para que este objetivo pueda llevarse a cabo.

En el caso de tener que priorizar la presencialidad en las aulas por circunstancias de la pandemia, la ministra ha adelantado que serían los alumnos de primaria e infantil los que continuaran el curso de manera presencial.

No obstante, la ministra ha reconocido que todas estas normas son “coyunturales” y están supeditadas a la evolución de la pandemia, pero ha asegurado que el Gobierno trabaja "con la gran esperanza de poder encontrar una vacuna o tratamiento antes de que termine el curso".

Dispositivos electrónicos

Celáa también ha asegurado que se están encargado de ofrecer recursos para que los alumnos puedan acceder a educación online, en concreto, están trabajando para que 500.000 recursos dispositivos electrónicos lleguen a los alumnos en el primer trimestre y para que "todos los alumnos tengan su conexión electrónica estén donde estén".

"Hemos puesto recursos encima de la mesa. Nos hemos encontrado con un sistema educativo que venía con muchos recortes. Hemos respondido a la crisis con más recursos", explicaba Celáa en la entrevista al citado medio, asegurando que  confían en la "responsabilidad" de las comunidades para repartir esos recursos con "equidad" y entre quienes más los necesitan. También ha querido ensalzar el esfuerzo realizado por profesores y alumnos durante los últimos meses.

Con todo esto, la vuelta al cole en septiembre se plantea, en principio con un escenario de presencialidad, pero con la mirada puesta en la evolución de la pandemia.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo