Vuelta al cole 2020

Vuelta al cole 2020: así serán autobuses y comedores escolares

La guía que han elaborado en conjunto comunidades autónoma y gobierno central recoge algunas pautas de actuación de cara al transporte escolar y los comedores escolares en la vuelta al cole. Las mismas se refieren, también, al supuesto de que se tuvieran que volver a cerrar los colegios por la pandemia.

comedores
Fuente: Istock

A apenas días de que dé comienzo el curso académico 2020-2021, todavía son muchas las dudas que ponen de manifiesto las inseguridades de los padres y de los centros escolares. Y es que, recordemos, el coronavirus sigue entre nosotros, causando rebrotes preocupantes a lo largo y ancho del país y, entre medias, la comunidad educativa todavía no tiene muy claro cómo ha de actuar ante algunas situaciones.

Por suerte, la semana pasada asistíamos a la aprobación de una guía con recomendaciones y pautas a seguir para la vuelta al cole pactada en conjunto por las comunidades autónomas y el gobierno central; una petición que se lleva produciendo desde los ejecutivos autonómicos, al menos, un mes y que, por fin, ha visto la luz.

En el acuerdo, que establece 29 medidas y 5 recomendaciones, se recogen normas a seguir de cara a la apertura presencial de las aulas recogiendo, por ejemplo, el uso obligatorio de mascarilla para mayores de seis años independientemente de la distancia de seguridad; igualmente, se habla sobre una vuelta presencial (al menos en Infantil, Primaria y hasta segundo de Secundaria), sobre el lavado de manos al menos cinco veces al día o sobre la creación de ‘grupos de convivencia estable’ o ‘grupos burbuja’, dentro de los cuáles los estudiantes no tendrán que guardar distancias ni llevar mascarilla. El ministro de Sanidad Salvador Illa indicó en rueda de prensa que, de cumplirse todas las normas y recomendaciones, el colegio sería un lugar seguro para todos.

Además, el acuerdo también habla de los comedores y el transporte escolar en esta nueva normalidad. Antes de exponer las normas generales, recordamos que están sujetas a las modificaciones que puedan hacerse desde las diferentes comunidades autónomas.

¿Cómo será el transporte escolar?

Con respecto al transporte escolar, el acuerdo establece que todos los estudiantes que se beneficien de él tendrán un asiento propio asignado a principio de curso, el cual se mantendrá durante todo el curso escolar. Además, tal y como ocurre dentro del centro educativo, todos los asistentes mayores de seis años tendrán que llevar mascarilla de forma obligatoria, la cual es recomendable también para estudiantes de 3 a 5 años, salvo casos en los que estén exentos de ella.

Comedor con distancia, higiene y mascarilla

Además de tener un sitio asignado durante todo el curso escolar, tal y como pasa en el transporte, en el comedor se suma que habrá que respetar la distancia mínima interpersonal de 1.5 metros.

Eso sí, los estudiantes que formen parte de un grupo burbuja, no tendrán necesidad de mantener la distancia entre ellos, aunque sí habrán de hacerlo con otros niños que estén fuera de ese grupo de convivencia.

Por supuesto, en el acuerdo se resalta el papel fundamental de los comedores para garantizar la salubridad de todos los estudiantes, por lo que afirma que se mantendrán abiertos también en caso de que haya que cerrar el colegio por pandemia.

Sea o no el caso, las familias tendrán la opción de recoger la comida y llevarla a casa y, de esta manera, garantizar un menú saludable a los niños (recordemos que algunas comunidades autónomas fueron bastante criticadas durante el confinamiento por esto punto en concreto).

Por último, dentro del comedor también tendrán que cumplirse las normas de higiene y se podrá prescindir de la mascarilla en caso de que se esté comiendo.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo