Vuelta al cole

Vuelta al cole segura: las recomendaciones de los pediatras

Huelga de profesores ante la falta de un protocolo de actuación común y seguro, incertidumbre por parte de las familias y menos de dos semanas para empezar. Este es el escenario de España ante una inminente vuelta al cole llena de dudas. ¿Qué opinan los pediatras?

colegio
Fuente: Depositphoto

A apenas dos semanas y poco del inicio del curso académico 2020-2021, son pocas las indicaciones que se saben sobre cómo será la vuelta a las aulas. Lo único seguro es que los brotes de coronavirus por todo el país son cada vez más grandes y frecuentes y esta es la principal preocupación de la comunidad educativa y de las familias. De hecho, tal  es así que la primera no ha dudado en convocar una huelga educativa que coincidirá con ese comienzo en Madrid.

Fernando Simón ya indicó hace una semana que se estaba trabajando en un protocolo de actuación común a todas las comunidades (algo que llevan semanas pidiendo las consejerías) y, además, también conocemos las noticia de que Salvador Illa se reunirá el próximo 27 de agosto con todas las comunidades para cerrar este tema de la mejor forma posible.

En este escenario, las dudas y, sobre todo, las preocupaciones de las familias crecen y para alentarlas, los pediatras de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria han elaborado una lista con algunas medidas de higiene, de distanciamiento y de refuerzo de los centros de salud que tendrían que ser clave para garantizar una vuelta al cole segura y alejada de coronavirus para todos. “Las medidas de higiene, distanciamiento y aislamiento, junto con el refuerzo de Atención Primaria y de los servicios de rastreo prometido por los Departamentos de Salud son las claves para una vuelta al cole segura”, afirman.

Para llevar a cabo dicha propuesta, los pediatras han tenido en consideración la situación pediátrica actual frente a la pandemia: “el estudio de seroprevalencia realizado en Torrejón de Ardoz indica que los niños también se infectan”, explican. Además, añaden que “de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de contagios en menores de 15 años ha ascendido a un 10%  en el mes de agosto”.

Recomendaciones de cara a la vuelta al cole

Lo que más llama la atención es que la AEP (de acuerdo con otras organizaciones como Save the Children o Unicef) sí que considera importante una vuelta al cole presencial, “que favorezca el aprendizaje, el desarrollo emocional y las relaciones sociales de los niños con sus iguales”, afirman. Algo en lo que no está tan de acuerdo la OMS.

Los riesgos del coronavirus son reales y, por eso, aunque recomiendan la vuelta al cole presencial “durante el curso habrá muchas dificultades para que los niños sigan una escolarización normal”, cree el Dr. Gorrotxategi, vicepresidente de la AEPap.

En concreto, se refiere a que el hecho de que muchos niños sean asintomáticos hará difícil detectar rebrotes dentro de las causas y esta es una de las razones principales para llevar a cabo algunas medidas de distanciamiento e higiene que prevengan los casos.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria se refiere, en concreto, a estas.

  • Garantizar el distanciamiento físico: ¿cómo? Aconseja que se realicen trayectos separados para evitar que los niños se crucen en los pasillos y que, además, se use mascarilla en caso de no poder salvaguardar la distancia física.
  • Bajar el ratio de alumnos y, en niveles inferiores, recurrir a los ‘grupos burbuja’: estos últimos, afirman, tendrían que permanecer en el aula durante el recreo y en las salidas y entradas de clase.
  • Medidas de higiene: ventilar las aulas y lavarse las manos entre clases y al volver del recreo, disponer de hidrogel y mascarillas y desinfectar todas las aulas al acabar la jornada lectiva
  • Adulto acompañante: a ser posible, creen que es mejor que siempre acompañe la misma persona al niño al entrar y salir del colegio
  • Comedores escolares: los pediatras recomiendan mantener grupos fijos en cada mesa y evitar que se compartan alimentos o utensilios.

Coordinación entre colegios y centros de salud

Otra de las medidas principales para los pediatras es el contacto y la coordinación entre los colegios y los centros de salud. Ante eso, también proponen algunas medidas:

  • No acudir con fiebre o tos al cole (ninguna de las partes implicadas)
  • Cuarentena de todo el grupo y PCR si un estudiante o profesor es positivo y, en caso de que todos den negativo, deberán quedarse en casa 14 días.
  • PCR en 24 horas para agilizar trámites
  • Refuerzo en atención primaria
  • Rastreadores
  • Refuerzo de los medios diagnósticos
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo