
Mascarillas
Estas son las mejores mascarillas de supermercado según la OCU
Se han convertido en el complemento indispensable para garantizar nuestra seguridad ante contagios por coronavirus. Las mascarillas están a la orden del día y encontrar que mejor proteja es el deseo de todos. La OCU ha analizado 11 modelos de venta en supermercado y este es el resultado.
Nos guste o no nos guste, llevar mascarilla es obligatorio en sitios cerrados y en sitios públicos donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad de metro y medio. De hecho, cada vez son más las comunidades autónomas que están extendido la obligatoriedad de su uso a todos lados, independientemente de que se guarde o no dicha distancia.
Y es que, hasta la fecha, es uno de los armas más eficaces que tenemos para evitar el contagio por coronavirus. El ‘bichito’ que, recordemos, sigue entre nosotros y no tiene pensado irse por el momento. Hasta que salga la vacuna, este accesorio deberemos utilizarlo y ponérnoslo de manera que cubra nuestra nariz y nuestra boca.
¡Recuerda! No puedes llevarla en el codo, ni en la barbilla, ni tocarla al ponerla, quitarla o colocarla. Tampoco hace bien su función si nos la ponemos colgando de la oreja, ni sin pensamos que por un minuto no pasará nada.
Ahora, saber elegir la mejor mascarilla es el deseo de cualquiera de nosotros. Para hacerlo, es primordial saber que hay diferentes tipos: desechables, reutilizables, FFP2, FFP3… ¿todas cumplen la misma función? La respuesta es no.
Mientras que las dos primeras, las recomendadas para la población por las autoridades sanitarias, evitan que la persona que la lleva puesta contagie, pero no protege a esa persona contra el virus, las segundas y la tercera sí cumplen las dos funciones. Eso sí, el uso de estas dos está recomendado para el personal sanitario.
Por tanto, nuestra misión es encontrar la mejor mascarilla higiénica o reutilizable y, para ayudarnos, la OCU ha analizado 11 mascarillas en total (8 de las desechables y 3 de las reutilizables) de venta en supermercado. La diferencia entre ellas es que las primeras, las que todos compramos en la farmacia y que, habitualmente, tienen color azul o blanco y llevan gomas, no están pensadas para reutilizarlas. Las segundas, sin embargo, aguantan una media de 5-10 lavados sin perder su eficacia de filtración.
Tal y como la misma OCU mismo informa, “las mascarillas de supermercado cumplen con creces su misión de evitar la propagación del virus por personas contagiadas y ejercer de barrera física”.
El premio de oro se lo lleva, en el caso de las mascarillas desechables, las de Deliplus (Mercadona), mientras que en el segundo caso el podio lo ocupan las mascarillas de venta en supermercados Consum.
Aquí está el resultado al completo.

De acuerdo al análisis de la OCU, las mejores mascarillas desechables son las que se venden en Mercadona. Tienen una eficacia de filtración del 96%, permiten un 78% de respirabilidad (algo a tener muy en cuenta sobre todo de cara al verano) y, entre otros parámetros, destacan con un 80% su etiquetado e instrucciones.
Las puedes conseguir en Mercadona por un precio de 6 euros el pack de 10.

El segundo lugar de las mascarillas desechables lo ocupan las mascarillas que venden en Día, que tienen tres capas. Tienen un 92% de eficacia de filtración y permiten un 76% de respirabilidad.
Además, superan a las de Mercadona en etiquetado e instrucciones, con un 98% de eficacia.

Las mascarillas desechables que ha puesto a la venta el supermercado Lidl tienen un 96% de eficacia de filtración, la respirabilidad es del 58% y, sin embargo, el etiquetado e instrucción, OCU lo valora con un 100%.
Las puedes conseguir en Lidl por 5,99 euros el paquete de 10.

Esta mascarilla de tres capas y desechables se vende en Eroski en paquetes de 50 unidades, por 29,90 euros.
Superó el análisis de la OCU con un 92% de eficacia de filtración y un 72% de respirabilidad.

Estas mascarillas de venta en Alcampo las puedes conseguir por 2,95 euros el paquete de cinco unidades. Es decir, la unidad sale a 0,59 euros.
La OCU destaca su 92% de eficacia de filtración y su 72% de respirabilidad.

Con un 98% de eficacia de filtración y un 43% de respirabilidad (observamos que no es de las mejores opciones de cara a verano) esta mascarilla está de venta en Aldi por un precio de 5,99 euros el paquete de 10 unidades.

Están a la venta en supermercados Carrefour por 14,90 euros el paquete de 25 unidades, aunque hemos de decir que ocupa el último puesto del ranking de mascarillas desechables.
Tienen un 80% de eficacia de filtración y tan solo un 51% de respirabilidad.

Se venden por 39,95 euros el paquete de 50 unidades y han superado el análisis de la OCU con un 72% de eficacia de filtración y un 85% de respirabilidad.

En el apartado de mascarillas reutilizables el primer puesto es para las que se venden en Consum por 9,95 euros el paquete de 10 unidades.
Estas mascarillas tienen un 56% de eficacia de filtración y un 93% de respirabilidad.

El segundo puesto es para unas mascarillas de las que ya habíamos hablado en este artículo sobre mascarillas infantiles. Se trata de las mascarillas solidarias que la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada ha diseñado para Lidl. Están disponibles en tres modelos diferentes y aguantan hasta 10 lavados. Hemos de decir que las hemos probado y nos han resultado de lo más cómodas, ya que su tela es mucho más suave que las de las desechables.
Estas mascarillas, que puedes conseguir por 3,99 euros el paquete de dos, superan el análisis de la OCU con un 38% de eficacia de filtración y un 100% de respirabilidad, por lo que categorizan su calidad como media.

Para terminar el ranking de las mascarillas que se pueden lavar, la OCU habla sobre las que vende Carrefour por 7 euros el paquete de dos unidades.
Tienen calidad media ya que tienen una eficacia de filtración del 42% y un 70% de respirabilidad.