Mascarillas infantiles

Estas son las mascarillas infantiles que no deberíais usar según la OCU

El tema de la vuelta al cole y las mascarillas para niños está trayendo de cabeza a muchas familias. Ahora, es la OCU la que se pronuncia con una lista de mascarillas desaconsejadas por diferentes razones. Te las contamos todas.

Sin duda, el tema de las mascarillas infantiles está dando mucho de qué hablar desde que su uso se extendiera como obligatorio a mayores de seis años. Primero, hablábamos de la queja por parte de las familias del stock limitado de mascarillas adaptadas a la anatomía de los más pequeños; después, la Organización Mundial de la Salud se pronunció diciendo que las mascarillas en menores de 2 a 5 años podrían ser peligrosas y que, incluso, habría que hacer obligatorio su uso solo a partir de los 11 años (he aquí las razones). Y, por último, la vuelta al cole: la primera guía de actuación del ministerio fue bastante criticada porque solo obligaba a llevarlas puestas a los estudiantes a partir de Secundaria. Después, se retractaron y, finalmente, su uso es obligatorio dentro y fuera del aula en mayores de seis años. Eso sí, con excepción de los grupos de convivencia estables (o grupos burbuja) que estarán exentos de su uso dentro del aula. Sin olvidarnos, por supuesto, de los casos en los que los peques no estarían obligados a llevarla (aquí te contamos cuáles son).

Pues bien, parece que el tema todavía da para más: la OCU acaba de anunciar los resultados de un estudio que determina cuáles son las mascarillas infantiles que actualmente están a la venta en España y que, sin embargo, no tienen buena eficacia antibacteriana. “Con el fin de conocer el esfuerzo económico que supone este gasto para las familias, la OCU ha realizado un estudio de precios y disponibilidad de mascarillas infantiles en farmacias, supermercados y algunas tiendas deportivas”. Y es que, recordemos que el gasto en mascarillas infantiles va a aumentar hasta entre 3 y 27 euros mensuales el gasto de las familias en España.

Hecho que ha producido que sean muchos los padres que se decanten por las mascarillas de tela o reutilizables que suelen tener, a la larga, un coste más bajo. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta antes de lanzarse a comprar una?

Sorpresa en el cumplimiento de la normativa

Los expertos se han encontrado con bastantes modelos de mascarillas reutilizables sin la certificación UNE 0065. “Aunque es perfectamente legal, no garantiza una alta eficacia de filtración bacteriana, igual o superior al 90%”, ha afirmado la OCU en un comunicado oficial.

En concreto, han observado que una de cada tres farmacias dispone de mascarillas reutilizables que no cumplen con la normativa. Además, otras de marcas deportivas como Adidas o Reebok tampoco lo hacen. Sin embargo, las que podemos encontrar en Consum o en Decathlon sí que cumplen con ella.

Y es que, de acuerdo a la OCU, la disponibilidad de mascarillas infantiles reutilizables (o lavables) que cumplan con la certificación pertinente es bastante limitada y, además, el precio suele ser mucho más variable que el de las higiénicas que, recordemos, está fijado por el Ministerio de Consumo.

En concreto, al hablar de mascarillas lavables, la OCU ha observado que el precio varía entre los 3,5 euros en aquellas que admiten hasta cinco lavados, hasta 14,50 euros en las que se pueden lavar hasta 135 veces. ¿Esto qué significa? Que se establece una media de 0,10 céntimos por uso de la mascarilla y esta es, según ellos, la razón principal para escogerlas por encima de las higiénicas.

“Otra alternativa es usar mascarillas infantiles desechables, de un solo uso, certificadas con la norma UNE 0064, que garantiza una protección incluso superior: al menos el 955 de eficacia de filtración antibacteriana”, afirman. El problema reside en que son menos respetuosas con el medio ambiente y que, además, el coste por uso es hasta diez veces mayor que en el caso de las lavables: en concreto, hablamos de 0,45 céntimos por uso en mascarillas de supermercado, que asciende hasta los 0,50 céntimos en el caso de algunas farmacias.

¿Cuál es la solución según la OCU?

“Insistimos a las administraciones públicas en la necesidad de ofrecer mascarillas gratis, al menos para el 10% de las familias que son las que tienen serias dificultades para llegar a final de mes”.

Llegan a esta conclusión después de comprobar que las mascarillas reutilizables ascienden a un mínimo de 36 euros anuales por niños, que se convierte en 324 si hablamos de las higiénicas.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo