Recreo y coronavirus

Juegos seguros para el recreo en tiempos de COVID-19

En medio del curso escolar más atípico que recordaremos por siempre, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una guía con un montón de juegos seguros frente al coronavirus para el momento del recreo (y que también sirven para fiestas y para otras celebraciones).

Después de algo más de dos semanas con las aulas abiertas, el ambiente que se respira en los colegios es un tanto extraño y algo preocupante: los contagios por coronavirus siguen creciendo, cada vez son más las aulas que tienen que echar el cierre por algún positivo y, por consiguiente, cada vez son más los niños que tienen que volver a estudiar desde casa (con la consiguiente preocupación de las familias que deben seguir yendo a trabajar).

Pero, en medio de toda la vorágine, también son muchos los alumnos que siguen asistiendo cada día al cole y que desempeñan la jornada lectiva con la mayor normalidad posible aunque, tal y como ellos saben, hay algunas medidas especiales que tienen que cumplir.

Y, aunque los peques han demostrado en todo momento la concienciación que tienen, sabemos que el recreo es el momento en el que todos querrían jugar como siempre.

Así que, el Ayuntamiento de Madrid, conocedor de la situación que se vive en todos los colegios a la hora del recreo, ha elaborado una guía con un montón de recomendaciones para los profesores de Primaria. En ella incluye una serie de consejos seguros sobre el juego y el coronavirus y ofrece un montón de alternativas de juegos seguros frente al virus.

¿Qué no pueden hacer los niños?

Algo que nos ha llamado mucho la atención de la guía es que recomienda que los peques no jueguen con cualquier objeto de papel, ya que es difícil de desinfectar.

Aquí incluyen cosas como cromos, álbumes o aviones de papel, algo tan común otros cursos académicos.

La guía diferencia entre los estudiantes que pertenezcan a un Grupo Estable de Convivencia (GEC) y los que no. “Los que pertenezcan a un GEC podrán jugar en el patio del recreo sin mascarilla y sin tener que guardar la distancia de seguridad”, afirman.

Por otro lado, proponen una serie de juegos que, de seguir las instrucciones, son perfectos para mantener la distancia interpersonal. Los mismos van dirigidos sobre todo a aquellos diferentes GEC que tengan que compartir el mismo espacio en el patio. “En cada juego se indica el grupo para el que se recomienda la actividad y las normas de seguridad que contempla”, afirman. Aunque, eso sí, recomiendan la supervisión constante de un profesor.

Juegos seguros frente a la COVID-19

Estos son tres de los ocho juegos que contempla la guía.

  • COVID, mascarilla o tijera: un juego que permite la distancia social de seguridad y que, además, refuerza los hábitos de prevención e higiene. Es una versión del clásico ‘piedra, papel y tijera’: el covid gana a la tijera (la infecta), la tijera a la mascarilla (la puede cortar) y, por último, la mascarilla gana a covid (impide su paso). En parejas y de espalda, a la de tres cada hará la mímica que se especifica en la guía eligiendo una de las tres opciones y, como en la versión clásica, habrá un perdedor.
  • El patio de mi cole es musical: ¿por qué no aprovechar la megafonía del centro para poner música y que los estudiantes bailen guardando la distancia? En la guía hay diferentes códigos QR con canciones que se pueden reproducir.
  • Cuento, cangrejo o canguro: los jugadores se colocarán en un círculo manteniendo la distancia y el primero comenzará una historia con una frase. El de la derecha tendrá que repetir esa frase y añadir una propia y así sucesivamente. ¿Cuántas frases lograrán retener?
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo