Día Internacional del Cáncer Infantil

Testimonio en primera persona: ''Lo único que hubiera salvado a mi hija del cáncer es la investigación''

Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil y, con motivo de ello, hemos querido conocer el testimonio en primera persona de alguien que lo ha sufrido muy de cerca.

¿Sabías que el cáncer infantil sigue siendo considerado a día de hoy una enfermedad rara? Se trata de una afección que cada año sufre una media de 1.500 niños en España. Con una incidencia de 4,5 casos por cada 100.000 niños. Y, sin embargo, todavía se considera enfermedad rara. “Para que dejase de considerarse enfermedad rara deberían darse 2.000 casos por cada 100.000 niños”, nos cuenta Laura García Marcos, presidenta de la Fundación El Sueño de Vicky.

A propósito de ella, de su fundación, tienen un lema: “Los niños con cáncer no necesitan milagros; necesitan investigación”. Y es que, que el cáncer infantil siga siendo considerado hoy en día enfermedad rara no implica solo el nombre. Implica que no entre dentro de las partidas del Gobierno destinadas a la investigación de esta enfermedad. Ni tampoco en las de la Asociación Española Contra el Cáncer. “La mayor parte de partida económica que llega para investigar el cáncer infantil es de parte de asociaciones y padres afectados por la enfermedad”.

Laura sabe bien de lo que habla. Hace siete años, a su hija Vicky le detectaron un tumor cerebral por el que acabaría falleciendo. El primer diagnóstico al que se enfrentó fue al de ‘enfermedad rara’. “Nos dijeron que nuestra hija tenía una enfermedad rara y que le quedaban tres meses de vida”, cuenta en una entrevista para Ser Padres.

El caso de Vicky ha salvado vidas

“Después de nacer Vicky y su melliza, nos fuimos a vivir a Panamá y cuando cumplió dos años le llevé a la guardería”, nos cuenta Laura. “la primera semana encontré que tenía un párpado caído y como vivíamos en medio de la selva pensábamos que le había picado algo”, continúa. Convencida de ello le llevó al médico donde creía que iba a salir con un antihistamínico para la picadura pero, en su lugar se encontró con el diagnóstico de una ‘enfermedad rara con mal pronóstico’. “Lo que nos dijo el médico nos cambió la vida para siempre”, argumenta para Ser Padres. “Vicky tenía cáncer. Cáncer infantil”.

Así que, asustados y convencidos de que fuese una equivocación médica, se vinieron para España buscando un tratamiento que pudiera salvar la vida de su hija. Un tratamiento que duró tres años: “cirugías, quimioterapias, radioterapias, un año ingresada en el hospital sin salir, quimioterapia 24 horas al día los siete días de la semana”, explica Laura.

“Dos días antes de que Vicky se fuese al cielo cree la Fundación de El Sueño de Vicky”.

La importancia de la investigación en cáncer infantil

“Si a Vicky se le hubiese detectado el tumor hoy, probablemente hubiera tenido muchas más posibilidades de vida”. Esta fue, sin duda, una de las declaraciones más impactantes de Laura. De hecho, nos habló de Iván, un niño que colabora con ellos y que tiene el mismo tumor que sufrió su hija: “Iván a día de hoy está limpio y, para mí, es un trocito de Vicky”.

Sigue convencida: “Los niños con cáncer no necesitan milagros, necesitan investigación”. Y es que, de acuerdo a sus palabras, el cáncer infantil está mal considerado enfermedad rara: “Es una enfermedad que mata, cada año se diagnostican 1.500 casos en España y es la primera causa de muerte infantil en niños de entre 2 y 16 años. Aún con esas, sigue considerándose enfermedad rara”.

Así que, ataviada con unas grandes ganas de luchar, Laura García Marcos fundó El Sueño de Vicky, una asociación con la que pretende cambiar el futuro de muchos niños. Han donado equipos de última generación al Hospital Niño Jesús de Madrid y están financiando proyectos de investigación en la clínica de la Universidad de Navarra.

“Lo único que hubiera curado a mi hija hubiera sido la investigación, así que eso intentamos desde la fundación”, termina.

Si quieres escuchar todo lo que nos contó Laura, puedes disfrutar de la entrevista completa en el vídeo de arriba.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo