Vuelta al cole 2021

Los pediatras insisten en que los niños sigan usando mascarilla en la vuelta al cole

La vacunación todavía no está autorizada de menores de 12 años pero, sin embargo, en apenas mes y medio, las escuelas volverán a abrir sus puertas. ¿Tendrán que llevar, de nuevo, los niños mascarillas a clase?

Con respecto al coronavirus y la vacunación el escenario es el siguiente: no existe una vacuna cuyo uso esté aprobado en menores de 12 años, aunque ya son muchas las que están haciendo ensayos para llegar a tal fin. En la espera, la campaña de vacunación avanza a pasos agigantados, mientras que los contagios comienzan a concentrarse en las personas que aún no están vacunadas: en su mayoría niños y adolescentes.

Todo, a apenas un mes de la vuelta al cole y con la variante Delta manteniéndonos más alerta que nunca. Aunque en España el Ministerio de Educación todavía no se ha pronunciado sobre cómo será esa vuelta a las aulas, sí lo han hecho los pediatras. En concreto, los de la Asociación Americana de Pediatría, quienes han insistido en que la mascarilla debería seguir siendo necesaria.

El regreso a las aulas mejor con mascarilla

“Cuando comience el año 2022, una gran parte de los estudiantes seguirán sin poder acceder a las vacunas y existen variantes del COVID que son más contagiosas. Por eso y debido a que queremos que las clases sigan siendo presenciales, la AAP aboga porque todos los estudiantes, maestros y personal docente usen mascarillas mientras estén en el interior del centro”, han afirmado los pediatras.

Eso sí, hablan de los mayores de dos años. Según la AAP, los menores de esa edad no es necesario que la lleven durante la jornada.

Y es que, además de proteger del coronavirus, la mascarilla también protege de otras enfermedades respiratorias, que bajaron a niveles históricos sus tasas de contagios el curso pasado. Hablamos de los resfriados, la gripe y la temida bronquiolitis.

Instan a los menores a vacunarse

En el mismo documento, la Asociación Americana de Pediatría también habla alto y claro sobre la campaña de vacunación en menores: “es vital que todos los niños reciban las vacunas recomendadas a tiempo y se pongan al día si están atrasados como resultado de la pandemia”, afirman sobre las vacunas periódicas.

Mejor clases presenciales que educación remota

Otro punto en el que incide la AAP es en la necesidad de que los niños vuelvan al colegio de manera presencial y que reduzca la educación en remoto a casos críticos en los que otra opción no sea posible. “El aprendizaje en remoto puso de relieve las desigualdades en la educación, fue perjudicial para el logro educativo de los estudiantes de todas las edades y exacerbó la crisis de salud mental entre niños y adolescentes”, aseguran. Por eso, afirman que “los beneficios de la escuela presencial superan los riesgos en casi todas las circunstancias".

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo