Cuando jugamos a ser dioses

Recrean un útero externo capaz de gestar un bebé en el salón de tu casa

Han creado un útero externo capaz de gestar un bebé en el salón de tu casa. El vínculo afectivo con el bebé se realiza a través de un dispositivo de comunicación. Todos los detalles sobre el invento que deshumaniza la vida.

01:11

Los avances de la ciencia nos dejan perplejos. Hace unos meses, recrearon un útero de manera artificial para aumentar la posibilidad de sobrevivir de los prematuros de la semana 24 de embarazo.

Ahora, estudiantes de diseño de producto de la Universidad de las Artes ARTEZ en los Países Bajos han creado Par-tu-ri-ent, un proyecto de arte que recrea un útero externo capaz de gestar un bebé en el salón de tu casa. Su objetivo es el de “abrir el debate entre el diseño, la tecnología y la ética”. Una fina línea las divide y se quiere llamar la atención sobre hasta dónde estamos dispuestos a llegar. De momento es solo un proyecto de arte. Nadie ha intentado crear algo así, pero ¿será solo cuestión de tiempo?

 

Par-tu-ri-ent

¿Hasta dónde nos atrevemos a ir?

¿En el futuro se necesitará el embarazo? ¿Cuáles serán las consecuencias? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar? El diseño, la innovación, la tecnología y la ética participan en este proyecto que especula y nos hace reflexionar sobre los sentimientos y valores de futuro, tan básico y definitorios de la humanidad. El proyecto Par-tu-ri-ent se centraron en los cambios sobre la procreación, hasta tal punto de dar vida de crecer y diseñar a un hijo en un útero externo. A través de este proyecto los estudiantes pudieron abrir una plataforma que invita a reflexionar sobre los obstáculos y las oportunidades de la maternidad. ¿Cómo sería la sociedad si Par-tu-ri-ent existiera en el futuro?

Este útero artificial Par-tu-ri-ent es "como cualquier embarazo pero sin restricciones físicas", dicen sus inventores. No habrá molestias del embarazo, impedimentos para hacer deporte ni la barriga afectará en su vida diaria. El bebé es alimentado durante 9 meses, momento en el que se entrega a los padres. Este invento permite sentir las pataditas del bebé y viceversa, al balancear el útero artificial, el dispositivo le envía al bebé una señal sobre el contacto de sus padres.

Uno de los artífices es Dr. Jeroen de Ridder, de la University Medical Center Utrecht quien ha hecho público Par-tu-ri-ent mostrándonos y haciéndonos reflexionar sobre el progreso científico. Ha sido tan el salto de gigante que se convierte en incómodo. Como dice Dr. Wigard Kloosterman, del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, se trata de un invento que supone "un viaje en montaña rusa entre euforia y el horror".

Si estás horrorizado, como la que escribe estas líneas, los estudiantes de diseño han conseguido el efecto que pretendían. Diseñaron un contexto especulativo para abrir el debate sobre la delgada línea entre diseño, tecnología y ética.

Etiquetas: bebé, concepción, fecundación, ser padre, vientre de alquiler, vientre materno, útero

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS