Entrevista a UnaMadreComoTú

"Al ser madre me tocó hacer un trabajo muy grande de introspección"

6 minutos

Vanesa Piñeiro es la madre que hay detrás del blog 'Una Madre Como Tú', quien nos explica que tener en brazos a su primer hijo le hizo tambalear todas sus prioridades y descubrirse a sí misma. Es nuestro nuevo fichaje en Ser Padres.es. Descubre por qué se lanzó a la aventura de ser bloguera.

"Al ser madre me tocó hacer un trabajo muy grande de introspección"

 

Vanesa Piñeiro, aunque quizás le conozcas como La Orquídea Dichosa, abrió hace cuatro años su blog de maternidad, UnaMadreComoTú y al cabo de un año ya estaba en el nº1 de madresfera. Madre de dos hijos nos explica que comenzó a escribir "por pura necesidad de compartir mi maternidad, y poco a poco se fue convirtiendo en un lugar de encuentro con otras madres".

¿Cómo surge la idea de montar un blog? ¿Cuándo decides crear tu blog y por qué?

Yo llevaba años escribiendo un blog, pero era algo así como un diario online, sólo para mí. Al nacer mi hijo quedó totalmente parado, no tenía tiempo.  Entonces descubrí los blogs de maternidad, y me convertí en asidua de muchos de ellos, pues me sentía muy reflejada en el modo de entender la maternidad, y era algo que echaba mucho en falta. Al cabo de unos meses nacieron las ganas de escribir mi punto de vista, de compartir todo lo que yo había aprendido, así que en cuanto tuve un poco de tiempo abrí mi propio blog. Pronto se convirtió en un rincón de encuentro con otras madres para hablar y reflexionar sobre la maternidad, y también un sitio donde compartir todo aquello que me gusta, no sólo la maternidad.

Cuéntanos cuál es tu temática preferida, tu filosofía de crianza...

Para mí la base de la crianza está en el respeto a los niños. No me gustan mucho las etiquetas, pues he comprobado que al final alejan más que acercan, pero sí que hay una línea que me parece imprescindible y es la del respeto. Respeto a las necesidades, a los tiempos, a las personas que son. 

Comencé a escribir La Orquídea Dichosa por pura necesidad de compartir mi maternidad, y poco a poco se fue convirtiendo en un lugar de encuentro con otras madres

¿Fue por desahogo o para compartir tus andanzas con los demás? ¿En qué te inspiras?

Fue un poco las dos cosas.  Por una parte necesitaba desahogarme y sentirme entendida, y también compartir mi forma de ver y hacer las cosas, por si ayudaba a otras madres como a mí me ayudó leer otros blogs. Otras veces simplemente reflexiono en voz alta sobre cosas que leo o veo,  me cuestiono lo que yo misma opino, pues me parece un ejercicio muy sano.  Y también comparto información que me parece importante, por si resulta útil a otras madres.

¿Qué ha significado para ti ser madre?

Para mí fue un revulsivo muy grande. Yo tenía las ideas muy claras acerca de lo que quería, me conocía muy bien a mí misma, y de repente al tener a mi hijo en brazos me di cuenta de que no tenía ni idea de nada. Ni de los niños, ni de mis prioridades, ni de mí misma. Todo lo que yo pensaba antes me parecía erróneo.  Así que me tocó hacer un trabajo muy grande de introspección, al mismo tiempo que aprendía a acompañar y respetar a esa pequeña personita que ahora dependía de mí.

Cómo sacas tiempo para dedicarle tiempo a tu familia, al trabajo y ¿hacer un blog?

Durmiendo muy poco jajajajajaja. Es muy complicado, y con dos hijos se hace aún más complicado. Hay que priorizar mucho y aprovechar muy bien el tiempo, y volverte aún más multitarea. Yo soy esa loca que va por la calle escribiendo en el móvil (contestando emails), que se para 10 minutos en el semáforo (porque está publicando en facebook) o que se ríe sola mientras camina y mira el móvil (leyendo twitter). He desarrollado un sexto sentido increíble que me permite caminar, leer y escribir sin levantar la vista del móvil, ni tropezarme ni chocar con nadie. (toca madera)

Cuéntanos un poco cómo ha ido la evolución

El blog ha evolucionado al ritmo que han crecido mis hijos.  Comenzó como un rincón muy personal y con ritmo de publicaciones muy bajo, y conforme mi hijo me fue dejando más espacio los contenidos aumentaron y mejoraron.  Ahora además de maternidad también hablo de mis aficiones (DIY, crochet…) y estoy empezando a hablar de decoración, que es algo que siempre me ha apasionado, y como estoy redecorando mi piso estoy más metida que nunca.

¿Cuáles son los temas qué más te gustan?

Me gusta mucho leer y reflexionar sobre crianza, creo que leer otros puntos de vista y cuestionarte lo que haces es un ejercicio muy sano.  También me gusta mucho todo lo que sea DIY, disfruto como una niña, y ahora además lo hago junto con mi hijo, así que es doblemente divertido. Y como te decía antes, la decoración, ahora estoy con la decoración infantil para hacer un cuarto muy chulo a los peques, ¡a ver qué sale de ahí!

Cómo es la relación con tus seguidores ¿interactúas con ellos en las redes sociales?

Intento que sea muy cercana, porque creo que eso también ayuda a que se creen lazos entre ellas, que es lo bonito de los blogs, que se cree una comunidad a su alrededor.  Además he encontrado grandes amigas que ahora forman parte de mi día a día.

Cuéntanos algún anécdota

Pues uno de los momentos más increíbles para mí fue el día que me llamó la directora de esta revista y me dijo que quería que escribiera en ella. Fue como un sueño hecho realidad, la escuchaba y no podía parar de sonreír y preguntarme “¿yo?, de verdad, ¿yo?” ¡No me lo podía creer! Ese momento y la ponencia para el evento de Madresfera en el 2013,  al que acudieron 300 blogueras, y a cada paso que daba alguna se me presentaba alguna y me decía cuánto le gustaba mi blog. Fue increíble e intimidante al mismo tiempo, yo en ese momento no era consciente del alcance que ya tenía el blog, no pensaba que me fuera a conocer tanta gente.

¿Te ha cambiado algo tu vida al convertirte en mamá bloguera?

Sin duda, me ha brindado grandes oportunidades, como escribir en la versión en papel de Ser Padres, o dar charlas y conferencias en eventos, me ha permitido desarrollar mucha de la creatividad que llevo dentro, y también me ha ayudado a ser mejor madre, porque me ha ayudado a construir mi tribu y a querer siempre mejorar. ¡Y espero seguirlo haciendo!

Descubre su blog unamadrecomotu.com

Continúa leyendo...

COMENTARIOS