Libros

Existen las 'madres arrepentidas' y Orna Donath habla de ellas

Aman a sus hijos, pero se arrepienten de ser madres, es el hilo conductor del nuevo libro de la socióloga israelí Orna Donath en el que habla del último tabú de la maternidad. #madresarrepentidas es un tratado de pensamiento radical que no dejará indiferente a nadie.

madres arrepentidas

Madres desesperadas, madres defraudadas, madres irrealizadas, deshechas o sencillamente aburridas. Una socióloga israelí Orna Donath destapa, con toda crudeza, que es posible tener hijos y arrepentirse. En países como Alemania, su libro ha levantado una polémica atronadora. El libro '#madresarrepentidas, una mirada radical a la maternidad y sus falacias' ed. Reservoir Books ya está a la venta en España. El libro pretende darles visibilidad a mujeres que rompen con la imagen idílica de la maternidad y hacer que se escuchen sus voces, no someterlas a juicio por parte de la socióloga. En sus páginas se alternan los testimonios de 23 madres arrepentidas -entre los 26 y los 73 años y de todas las clases sociales- con el examen de Donath acerca de la pesada losa social.

Dicha profesional es investigadora en la Universidad Ben Gurion de Néguev (Beersheba) y colabora como voluntaria en un centro donde se asiste a víctimas de agresiones sexuales en la ciudad de Ra´anana. Con este trabajo continúa la saga sobre uan visión diferente de la maternidad con el que se estrenó con su libro anterior titulado 'Making a choice' (2011), sobre mujeres de su país que no querían tener descendencia.

Pongámonos en contexto. #MadresArrepentidas es fruto de un estudio sociológico desde 2008 sobre las mujeres que ven a sus hijos como una carga que nunca debieron asumir, una penitencia que ha arruinado sus vidas encadenándolas para siempre a sus vástagos.  A principios del 2015, el estudio fue publicado en la revista 'Signs: Journal of Women in Culture and Society' de la Universidad de Chicago pero la investigación traspasó fronteras. Jamás pensó la conmoción que acabaría por provocar. Con el hashtag #regrettingmotherhood, el debate llegó a las redes sociales en el que hubo un intenso cruce de opiniones durante semanas.

 

Portavoz de mujeres que no tienen voz en la sociedad

En el libro aborda una realidad de una parte de la sociedad, un tabú del que nadie habla y por ello, nos alegra que aterrice esta mirada, este nuevo foco, aunque para que engañarnos nos hemos quedado atónitos, sin palabras. Sabíamos que no todas las mujeres quieren ser madres, pero desconocíamos (al menos la que escribe estas líneas) que algunas mujeres tras serlo ¡se arrepienten!.

Y de esto es lo que habla este libro que llega pisando fuerte, y todo apunta a que se convertirá en un nuevo manifiesto feminista que rompe moldes con tabúes y que intenta mostrar la realidad de la sociedad actual, por más que se intente ocultarlo o idealizar la imagen de las madres. En concreto, pretende darle voz a las mujeres que quieren a sus hijos plenamente pero que se arrepienten de ser madres, un sentimiento tan humano como el odio o el fracaso. Cuenta que están las que no han desarrollado ese instinto maternal protector que se considera que tienen las progenitoras, las que no les gusta la vida que llevan desde que nació el bebé…

Pongámos un ejemplo. Carmel, una de las protagonistas del libro, es madre de un hijo de entre 15 y 20 años: "Hasta el día de hoy fantaseo con la idea de que caiga enfermo y se muera. Si le ocurre algo, yo me muero, pero en cierto modo me sentiré aliviada. Es horrible, sé que decir esto es una atrocidad, pero es la verdad".

Cualquier tabú es bueno que salga a la luz, quienes lo sienten deben sentirse representados a pesar de que nos 'impacte' no somos nadie para criticar o juzgar a una mujer porque tenga claro que no desea tener un hijo como tampoco a la que reconozca que ser madre le sobrepasa.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS