Cáncer

Instrucciones de vida de una madre que no pudo ver crecer a su hijo

3 minutos

‘El cuaderno de Nippur’ es un libro con recuerdos, experiencias y píldoras de sabiduría sobre la vida que María Marie Vázquez escribió a su hijo cuando era paciente de cáncer.

También te puede interesar: La conmovedora historia de un padre soltero con cáncer terminal
EL CUADERNO DE NIPPUR

Cuando llegó este libro a la redacción lo abrimos enseguida y nos maravilló lo bonito y especial de su portada, la letra manuscrita de todos los capítulos y las fotos y explicaciones que a ellas acompañaban. Así que me lo llevé a casa para leerlo y saber lo que María Vázquez le había preparado a su hijo.

Esta mujer argentina, arquitecta, dibujante y runner, se hizo conocida en las redes sociales a través de varios de sus blogs y su ávido twitter en el que compartió no solo su estado como paciente de cáncer sino también sus pensamientos, realidades, amor y corazón. Lo puso todo en ese timeline de Twitter y lo que quedó en El cuaderno para Nippur, bueno, no, me corrijo: lo puso TODO en el cuaderno para su hijo y lo que sobró fue lo suficientemente generosa como para compartirlo con los demás.

En su Twitter, que continúa abierto ‘in memoriam’, podemos leer cosas como:

Y cosas tan idas como:

(Querida Marie, coincido al máximo con tu ranking, ¿qué necesidad hay de comer en platos de plástico?)

Una mujer que aceptó el camino que, por desgracia, injusta y prontamente, le tocó recorrer:

Si algo he aprendido con la vida es que hay que luchar por cambiar las cosas, confiar en que podrás cambiarlo pero, si resulta que no, aceptar y amar lo que nos queda. Y eso Marie lo sabía bien y muestras de ello hay de sobra en El cuaderno para Nippur.

Nippur, Nippi, Nip, Pucho, Puchito… ese pequeño al que su madre, aun sabiendo que no podría verlo crecer, no quiso que se perdiera su visión de la vida; un niño que conocerá a su madre a través de su puño y letra y, la verdad, qué cosa tan bonita. Y tan triste, sí, pero qué cosa tan bonita.

Cuando lees este libro hay una parte de ti que piensa “No debería estar leyendo esto. Me estoy metiendo en la intimidad de una mujer, en la relación de esta con su hijo de dos años. No sé si debería” y a la vez piensas “Qué cosa tan bonita. Cómo es de fuerte el amor de una madre que, aun estando enferma, débil y vomitando, no deja de escribir capítulos a su hijo para que este la lleve siempre consigo. Para que nunca le falte un buen consejo de mamá (de esos que la mayoría siempre necesitamos tanto)”.

No puedo elegir una parte favorita del cuaderno especial para Nippur, bueno, sí puedo. De hecho, son dos; dos partes que me hicieron llorar y emocionarme y me pusieron los pelos de punta y quise poder abrazar a esta autora, tan auténtica, y a su pequeño hijo. Pero no los voy a contar, porque quiero que busquéis este libro y lo devoréis como hice yo cuando cayó en mis manos. Y que lo regaléis, y así Mamá Marie y Nippur vivan siempre en nuestros corazones.

 

Editorial: CROSS BOOKS, Grupo Planeta.

Precio: 14,95 euros.

 

Etiquetas: enfermedades, familia, libros para padres, madre, salud, vínculo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS