Libros que NO son infantiles

Machismo y bullying en un libro para niñas de doce años

3 minutos

La publicación del libro '75 consejos para sobrevivir al colegio' ha provocado la indignación en los usuarios que han pedido su retirada, mientras que la editorial, Alfaguara, ha decidido mantenerlo.

Machismo y bullying en un libro para niñas de doce años

El libro '75 consejos para sobrevivir al colegio' no va a ser retirado del mercado. Después de la indginación y el escándalo que ha supuesto, sobre todo, en redes sociales, la editorial no lo retirará de la venta.

Se trata de un libro que aporta unos consejos dados por una niña, que tienen que seguir todas las chicas de doce años para sobrevivir al colegio. En él, encontramos consejos machistas o algunos que hacen apología del bullying.

El libro está publicado por Alfaguara y trata sobre una niña de 12 años, narradora del libro en primera persona que, además, vive distintos momentos en el colegio.

Es ella misma quien va dando los distintos consejos que tienen que seguir las chicas de su edad para poder ‘sobrevivir al colegio’.

Además, también funciona como un pequeño diario, por ejemplo, en la siguiente foto, en la que la protagonista echa la culpa a su amiga de no tener novio porque es fea. Como podéis ver, muy educativo.

Machismo y bullying en un libro para niñas de doce años

Asimismo, en cierto modo, se está fomentando el acoso escolar, metiéndose con una compañera suya por un motivo físico porque, para la protagonista, su amiga no es suficientemente guapa, algo subjetivo que, además, puede traer graves problemas a niños y niñas en edad escolar que se salen de los estándares de belleza que se tienen por normales (pero que no lo son) y, además de poder causarles una baja autoestima, pueden sufrir bullying por estas razones.

Machismo y bullying en un libro para niñas de doce años

En esta foto podemos ver una gran muestra de cosificación de la mujer. Ideales que, por otro lado, está inculcando con este libro a niñas de doce años, a punto de entrar en la adolescencia, un momento muy vulnerable para todos ellos.

Aquí, podemos ver como la autora del libro, en boca de su protagonista, ‘obliga’ a las niñas a gustar sí o sí a los chicos. Porque sí, porque es lo que más importa, aunque eso signifique que no tengamos libertad: “No puedes fijarte en otros chicos por si se pone celoso”, porque está claro que nuestro papel como mujeres es contentar a nuestros novios, maridos o cualquier pareja que tengamos. Igualmente tampoco podemos tener amigos chicos, porque se pone celoso, ni siquiera vestir como nos apetece, a ver si no vamos a gustar a nuestro novio.

La respuesta de la autora

Marisa Frisa, autora de este libro, se ha defendido públicamente apelando al uso de la ironía, igual que se ha hecho con otros libros ‘infantiles’ y diciendo que muchas de las frases están descontextualizadas. Aquí tenéis el tweet para poder verlo completo.

La respuesta de la editorial

Asimismo, la editorial Alfaguara, ha salido en defensa, tanto de la autora como del libro, como de su posición como empresa que vende el libro. Afirman que se posicionan “rotundamente en contra de cualquier manifestación que fomente el acoso escolar o el maltrato”. Además, aseguran que se han sacado de contexto los fragmentos de la obra y que el carácter del libro “es una obra de ficción” y que, a partir de ahora, en el libro se incluirá un topo que muestre que dicha obra pertenece al género de ficción.

Este es el comunicado oficial de la editorial:

 

Y vosotros, ¿qué opináis?

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS