Educar con humor

Carles Capdevilla y sus 16 reflexiones para 'educar con humor'

Muchas son las reflexiones que nos ha dejado Carles Capdevila a lo largo de su vida. Acaba de dejarnos y queremos a modo de homenaje compartir con vosotros sus últimas 16 reflexiones. Educar con humor y con sentido común, ¡es posible!

03:00

Carles Capdevilla, autor de la ponencia 'Educar con humor', un vídeo de Youtube con más de 2 millones de visualizaciones durante la celebración del evento inspirador Gestionando Hijos en 2015.

Carles Capdevila nació en Barcelona, 13 de agosto de 1965 y nos dejó el 1 de junio de 2017. Este periodista y guionista, licenciado en filosofía, fundó el diario Ara del que fue director hasta 2015. Presentó y dirigió el programa Eduqueu les criatures en Catalunya Ràdio y el programa Qui els va parir en TV3. Fue subdirector del programa Malalts de tele. Dirigió la sección Alguna pregunta més, dentro de Els matins de Catalunya Ràdio. Colaborador en Guía de Padres del programa Hoy por Hoy de la Ser. Recibió el premio Pere Quart de humor y sátira el 1999 por el libro Criatura i companyia. También obtuvó el Premio y Galardón Marta Mata (2015) y el Premio Nacional de Comunicación (2016).

Es autor de muchas obras entre las que destacan 'Parir con humor' (editorial La Campana) 'Educar mejor. Once conversaciones para acompañar a familias y maestros' (editorial Arcadia), dos auténticas joyas para darle una vuelta a nuestra forma de educar, en los que nos recuerda el poder de la ironía para educar. Son unos textos imprescindibles para afrontar el embarazo y la educación de nuestros hijos a través de la reflexión y del sentido del humor, de esos que, realmente, debes leer antes de ser mamá o papá.

Carles era un apasionado por la educación y confesaba en sus ponencias de Gestionando Hijos que “uno de los principales problemas que tenemos los padres hoy en día es que hablamos de la educación de nuestros hijos muy preocupados. Nos lo tomamos muy en serio y eso es muy importante, pero casi preferimos estar angustiados que alegres. Cuando eduquemos y cuando hablemos de la paternidad y la maternidad creo que es importante que intentemos buscar esta sonrisa, esta alegría, la espontaneidad, la naturalidad. Que nos levantemos por la mañana diciendo: Esto es muy difícil pero vamos a divertirnos”.

Humor y responsabilidad son compañeros de viaje. Carles Capdevilla nos lo demostró una y otra vez. Para él los cinco sentidos que deberían incorporar todo educador son: sentido común, sentido del ridículo, sentido de la responsabilidad, sentido de la moral y sobre todo el sentido del humor.

Recopilamos las últimas 16 reflexiones, bellas e inteligentes, de lo que aprendió en 2016, publicadas en el diario ARA. Escucharle nos hace mejores padres y, sobre todo, mejores personas.

Carles ha recibido muchos mensajes de padres y madres que le dicen que gracias a él viven la maternidad y la paternidad de otra forma. Nosotros desde Ser Padres queremos brindarle este homenaje.

Etiquetas: cómo educar hijos, cómo educar niño, educación

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS