Familia

Claves para construir una familia feliz

La familia es el entorno donde construimos el apego, donde aprendemos a conectar con los demás y a desarrollar relaciones sanas. La psicóloga Laura Rojas-Marcos analiza la importancia de este primer núcleo en el que desde pequeños aprendemos a desenvolvernos en su último libro.

Claves para construir una familia feliz

Para la mayoría de las personas todo sucede y se experimenta por primera vez en la familia; las primeras emociones positivas y negativas, los primeros aprendizajes sobre cómo cubrir nuestras necesidades, así como las primeras relaciones afectivas. Es en el entorno familiar donde construimos el primer vínculo y apego emocional, donde conectamos con otro ser y desarrollamos una relación; es el lugar donde muchos descubrimos por primera vez el amor. Sin embargo, la familia es igualmente el lugar donde descubrimos por primera vez el desamor, donde surgen los primeros sentimientos de inseguridad y desprotección, los celos y la envidia, así como aquellas emociones relacionadas con el rechazo, sea al ser rechazado o viceversa.

A lo largo de muchos años como psicóloga, Laura Rojas-Marcos ha observado cómo cada día las relaciones familiares pueden ser desde motivo de estrés, dolor, sufrimiento y amargura hasta una fuente de fortaleza y sentimientos de seguridad, serenidad, amor y felicidad. Ha observado de primera mano las consecuencias emocionales y relacionales tan destructivas que pueden llegar a tener el rechazo, el desprecio y la traición en la autoestima, la autoconfianza y en la capacidad de sentir esperanza. Pero también ha visto el efecto tan enriquecedor y reparador que tiene el recibir y dar cariño, apoyo sincero, seguridad y protección, así como formar parte de la vida de otras personas.

Comprender los entresijos de las relaciones familiares

La psicóloga expone toda su experiencia en el libro La familia. De relaciones tóxicas a relaciones sanas (Editorial Grijalbo). En sus páginas analiza los efectos que tienen determinadas experiencias durante el desarrollo y trata las adversidades más habituales de la convivencia en el contexto del hogar familiar. Comprendiendo los entresijos de las relaciones familiares descubriremos por qué somos como somos, por qué reaccionamos como lo hacemos y, sobre todo, por qué la familia afecta tanto a nuestras emociones, pensamientos, decisiones, relaciones y moldea nuestra vida en general.

El libro enseña a desarrollar habilidades que nos permitirán tratar con aquellos familiares de trato difícil, con los que no tenemos nada en común, nos estresan, nos irritan o sencillamente no nos gusta su manera de ser. Nos enseñará a navegar en aguas turbulentas, gestionar nuestras emociones y frustraciones y a no entrar en el juego del chantaje emocional. Aprenderemos que nuestras acciones tienen un impacto no sólo en los sentimientos ajenos, sino también en sus conductas.

libro la familia

La familia.De relaciones tóxicas a relaciones sanas

Laura Rojas-Marcos

320 páginas

PVP 17,90 €

 

Etiquetas: autoestima

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS