Nacimientos en España

4 de cada 10 nacimientos en España son de familias 'no tradicionales'

2 minutos

Según un estudio, el 42,5% de los nacimientos que ocurren en España son extramatrimoniales, lo que deja entrever cómo van cambiando los nuevos modelos de familia.

También te puede interesar: El número de nacimientos múltiples en España se duplica en 18 años

Los nuevos modelos de familia ya son una realidad en España. Y es que, según un informe publicado por El Instituto de Política Familiar, el 42,5% de los niños españoles nacen fuera del matrimonio.

La tasa de estos nuevos modelos de familia ha aumentado considerablemente. Por poner un ejemplo, hace 20 años, el número de nacimientos fruto de parejas no casadas era tan solo de 40.000 al año, sin embargo, en el 2014 han sido 181.691 niños, lo que supone un crecimiento del 277%.

Estadística nacimientos fuera matrimonio

De hecho, como podéis ver en la imagen anterior, es  Canarias la comunidad en la que hay más niños fuera del matrimonio. Esto puede ser debido, entre otros factores, que los canarios también son los españoles que más tarde se casan. Su media para contraer matrimonio se sitúa en los 37.7 años.

Todos estos datos guardan relación. El informe señala que otra de las causas para que los hijos nazcan de parejas no casadas es que el número de divorcios ha aumentado considerablemente. Muchas parejas rompen su relación, encuentran otra  pareja con quién compartir su vida y vuelven a ser papás.

Asimismo, el número de rupturas matrimoniales también ha crecido bastante. En el 2014 se produjeron 290 rupturas al día o, lo que es lo mismo, una cada 5 minutos. La mayoría son divorcios -100.746-, frente a las 5.034 separaciones que hubo y 113 nulidades matrimoniales.

Familias monoparentales

Otro de los datos que nos deja este estudio y que, además, es una de las razones por las que el número de nacimientos extramatrimoniales crezca es porque, cada vez más, las familias monoparentales crecen en número.

Por ejemplo, de los 1.7 millones de hogares monoparentales, el 42% lo componen viudos y viudas y el 26% divorciados.

Dentro de las familias monoparentales también están incluidas las madres solteras por elección, en las que una mujer decide recurrir a algún tipo de técnica de reproducción asistida o adopción y es mamá sola.

Parejas de hecho

Cada vez más parejas se olvidan del matrimonio y deciden hacerse parejas de hecho. En España, un 63% de los matrimonios tienen hijos. Por otro lado, un 47% de las parejas de hecho deciden embarcarse en la tarea de ser padres.

Familias numerosas

Las familias numerosas son quiénes se encargan de subir los índices de natalidad ya que tienen 2 hijos más de media que el resto de mujeres de familias no numerosas. Una mamá de familia numerosa tiene de media 3.1 hijos, mientras que la media española se sitúa en 1.3 hijos por mujer.

Etiquetas: madre soltera, nacimiento, natalidad, padres separados

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS