Problemas de comunicación

La ayuda de la mediación familiar

Además de colaborar en casos de divorcio o falta de entendimiento en la custodia de los niños, este experto ayuda en todo tipo de conflictos. Te explicamos quién es, para qué sirve y cómo trabaja.

¿Quién es el mediador familiar?

Es un experto ( psicólogo, pedagogo, trabajador social…) con una formación específica en mediación que interviene de forma neutral en un conflicto familiar de cualquier tipo.

¿Qué hace?

Ayudar a resolver una situación familiar conflictiva dándole a la familia el protagonismo necesario para resolver sus problemas mediante el diálogo.

¿Quién puede acudir a él?

Cualquier familia que esté pasando por una situación conflictiva entre sus miembros: proceso de separación, falta de entendimiento entre padres e hijos, falta de entendimiento de la pareja con el nacimiento del primer hijo…...

¿Dónde están los mediadores familiares?

Lo mejor es acudir al trabajador social de nuestra zona, que nos dirá si existe el servicio en nuestra Comunidad Autónoma. Muchos ayuntamientos, a falta de una ley autonómica, han puesto en marcha sus propios servicios de mediación. El trabajador social nos informará debidamente de los trámites necesarios para acceder al servicio.

¿Es un servicio gratuito?

Depende de la comunidad autónoma. En algunas como en Cataluña, el servicio es público. En la mayoría, sin embargo, depende de los ingresos de la familia. Si se acude a un Gabinete de Mediación de forma privada, habrá que abonar los honorarios correspondientes.

¿Son vinculantes los acuerdos alcanzados?

En caso de divorcio el acuerdo de mediación se convierte al final del proceso en el convenio regulador de la separación. Pero incluso antes de que se materialice el convenio, el acuerdo es vinculante como contrato privado entre las partes.

¿Nos pueden obligar a acudir a mediación?

Depende de lo que establezca la ley de la Comunidad Autónoma correspondiente. Por ejemplo, en Cataluña sí se contempla la posibilidad de que el juez obligue a las partes a comenzar un proceso de mediación.

¿Cuánto puede durar el proceso?

Aunque en llegar a un acuerdo se puede tardar mucho menos, el tiempo estimado de asimilación del proceso por parte de ambos miembros de la pareja ronda los tres meses. A lo largo de ese periodo suelen producirse unas diez o doce reuniones entre ambas partes, de algo más de una hora de duración, aunque cada caso es único.

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS