Consejos

Claves para no descuidar la vida en pareja en el día a día

El amor es una ciencia inexacta, y como tal, no hay fórmula matemática que lo rija, pero con estos consejos es mucho más probable que lo disfrutéis de forma sostenida y prolongada en el tiempo.

Los detalles materiales son los que más se ven, los que más likes consiguen en Instagram, para entendernos en “lenguaje 2021”, pero el secreto de las parejas que se sostienen en el tiempo con el mismo respeto y amor que el primer día no es mediático, ni siquiera ve. Ese secreto tiene múltiples caras, y todas ellas permanecen activas en el día a día. 

Seguramente, todas las claves que vamos a concentrar en este texto para no descuidar la vida en pareja ya las hayas leído en alguna ocasión anterior, pero nunca está de más recordarlas. Y menos en un espacio como este, donde hay tantos lectores que son mamás y papás. Porque tener un hijo es tiene el riesgo de convertirse en un elemento desestabilizador de las parejas si estas se olvidan de seguir el guion original, ese que sigue esta lista de consejos: 

La comunicación ha de ser fluida y bidireccional

Porque lo comienza siendo un día en el que llegáis cansados después de trabajar y os ponéis cada uno con su móvil puede acabar siendo el pan vuestro de cada día. Y a lo mejor un día no hay nada importante que contar, pero cuando sí lo haya, tampoco lo compartiréis, y entonces será un problema grave. La comunicación, en la familia en general, es fundamental. 

Sin respeto y empatía no hay camino conjunto

Esta clave se explica por sí misma. La vida en pareja no puede existir sin el respeto mutuo y la disposición a anteponer antes el bien de la otra persona, o el bien común, antes que el propio.

Pasad tiempo de calidad

Es imprescindible, y si conocéis a alguna pareja (o vosotros mismos) que mantiene una relación a distancia, escuchadles, porque es lo primero que os dirán. Ellos lo echan de menos, y por mucho Zoom, WhatsApp y compañía les acerquen un poquito, no es lo mismo que estar presentes en el mismo espacio al mismo tiempo. Eso es oro, y hay que cultivarlo y cuidarlo.

Mantened el equilibrio en las tareas diarias

No puede llevar uno el peso de la pareja más que el otro salvo que ambos aceptéis esas “reglas del juego”. En la convivencia y, si algún día decidís ampliar la familia, este tipo de equilibrios que no son tal suelen tener consecuencias porque el que da más corre el riesgo de cansarse de hacerlo. El trabajo en equipo es fundamental, y eso implica sentir que se está poniendo toda la carne en el asador por ambas partes.

La mejor forma de afrontar las crisis es asumir que vendrán

Porque las hay hasta en las películas románticas ideales de los 90. La vida es un valle de emociones, y aunque lo ideal es que en el amor los puntos álgidos sean muchos más que los baches, conviene ser realista: de esta forma afrontaréis la crisis con una parte del trabajo, la mental, ya hecha. No quiere decir esto que haya que tragar con todo, ni mucho menos. Solamente aceptar que habrá malos momentos para poder reflexionar y actuar en consecuencia cuando ocurran.

Continúa leyendo