Relaciones de pareja

Cómo afectan las vacaciones escolares de verano a las relaciones de pareja

Con el verano, a los papis se les suma una nueva tarea: ponerse de acuerdo para cuidar a sus hijos durante las 24 horas del día y organizar sus vacaciones pero, ¿son capaces de tenerlo todo bajo control y sacar tiempo para ellos mismos?

Llegan las vacaciones de verano y con ellas más de dos meses de tiempo libre para los niños. El cole cierra hasta septiembre y a los padres se les suma una nueva responsabilidad a lo largo de estas semanas: encargarse de sus hijos durante el tiempo que estos pasaban antes en la escuela. Las parejas deberán, además de organizarse para el cuidado y la atención de los niños, ocupar más tiempo en diversos planes que aseguren la diversión de los pequeños, quienes quieren cumplir sus expectativas de las vacaciones.

Sin embargo, este nuevo compromiso de los padres durante el verano también tiene sus efectos en su relación de pareja, ¿se consolida el vínculo amoroso en esta época o, por el contrario, se debilita al tener que estar más pendientes de los niños?

Según un estudio llevado a cabo por la compañía en salud sexual masculina, Boston Medical Group, más de la mitad de los españoles, un 50,8%, considera que el verano es la estación donde más relaciones sexuales tienen. Además, uno de cada dos encuestados practica sexo en la cama tres veces a la semana como media, mientras que un 21,3% lo hace una vez cada siete días.

La empresa manifiesta que este aumento de la vida sexual de la pareja se debe a que el verano supone un cambio de la rutina por las vacaciones, algo que genera una liberación del estrés ocasionado por el trabajo y otras actividades propias de la cotidianidad. Por esta razón, las personas son más receptivas a tener encuentros sexuales, motivados también por la producción de oxitocinas y endorfinas que hacen que crezca el apetito sexual.

No obstante, estas cifras pueden ser completamente diferentes si las parejas cuentan con hijos. Así lo demuestra una encuesta realizada recientemente por la empresa Groupon a más de 1.500 padres y madres españoles con niños de entre 5 y 16 años. Los resultados concluyen que la relación se apaga durante los meses veraniegos cuando sus hijos están de vacaciones escolares. Tres de cada diez encuestados afirman que ya no mantienen las mismas relaciones sexuales que tenían antes de ser padres. Asimismo, un 58% declara que practica menos sexo con su pareja en esta época, porcentaje que asciende hasta el 69% en aquellos padres con hijos de edades comprendidas entre los 14 y 16 años.

Con respecto a las razones de esta disminución de encuentros sexuales, el 53% de los españoles culpa al cambio de horarios que hace que los niños duerman más tarde. En cambio, un 37% opina que se trata del cansancio después de estar durante todo el día cuidando a los pequeños.

Además, el estrés generado por atender a los hijos a lo largo de todo el verano también es otro gran responsable de que los padres no puedan relajarse ni sacar tiempo para su propia relación. Así, aunque 3 de cada 10 padres afirman que organizar el verano es fácil y manejable, un 26% sostiene que es desafiante y un 24% estresante, mientras que el restante 12% concluye que es abrumador.

Por otra parte, la encuesta también revela que el 81% de los encuestados discute sobre la forma de cuidar a los niños e incluso, el 25% de padres de entre 23 y 27 años ha decidido darse un tiempo siendo ésta una de las razones.

Continúa leyendo