Relaciones de pareja

¿Cómo gestionar emocionalmente la relación de pareja en la nueva normalidad?

La nueva normalidad ha llegado a nuestras vidas después de más de dos meses encerrados en casa. Este tiempo puede haber creado mella en vuestra relación de pareja pero, con ayuda de la disciplina positiva, podéis salir mucho más reforzados.

pareja
Fuente: Istock

La gestión emocional dentro de la relación de pareja es algo que nadie debería descuidar y, mucho menos, hacerlo en estos tiempos de nueva normalidad.

La disciplina positiva es una terapia perfecta para conseguirlo, así que hemos hablado con tres expertas en disciplina positiva para que nos faciliten una serie de recursos para gestionar las emociones de la pareja en estos tiempos y para que, además, nos hablen de su experiencia personal.

Herramientas de disciplina positiva para gestionar la relación de pareja en la nueva normalidad

Carmen Fernández Rivas, terapeuta de pareja especializada en Disciplina Positiva y fundadora de Relaciones en Positivo, cree que el principal secreto para lograr mantener y cuidar las relaciones de pareja en estos momentos es esforzarnos por entendernos. Esto supone hacer un ejercicio consciente de revisar qué piensa, qué siente y para qué ha decidido actuar de determinado modo nuestra pareja: lo que en los cursos de Disciplina Positiva en la Pareja conocemos como la Tabla de Metas Equivocadas de Jane Nelsen que trata de descifrar qué necesidad no está cubierta y cuál es origen de una reacción o de un comportamiento.

tabla
Fuente: Relaciones en positivo

Hacer un filtro de nuestro día a día con nuestra pareja requiere de algo importantísimo que es la “voluntad”. Y es que, no nos engañemos, para estar en pareja hay que “querer querer”.

En los inicios de la relación todo es más fácil, en esa época de enamoramiento somos lo que queremos que el otro vea, la convivencia hace que aflore nuestro yo más completo y además en el transcurrir de nuestra vida juntos ocurren eventos que provocan cambios internos que a veces pueden ser muy intensos y pueden llegar a hacer que nos preguntemos ¿Dónde está la persona de la que me enamoré?

Al hacer ese viaje juntos requerimos de una dosis alta de aceptar al otro por lo que es y no por lo que hace por eso es tan sano recordar qué aprecias de tu pareja, dedicar un rato a hacer una lista y después dársela a leer al otro: es un auténtico regalo. Podemos sorprendernos mucho del concepto que el otro tiene de nosotros mismos ya que con el tiempo se nos olvida hacer reconocimientos y agradecimientos hacia la pareja.

La comunicación asertiva es otro pilar indispensable para una buena gestión de la relación de pareja. La mayor distancia entre dos personas es el malentendido. A menudo tenemos más ganas de tener razón que de escuchar. Marshall Rosenberg decía: “En la vida hay que hacer una elección fundamental: ser feliz o tener razón”.

¿Cómo han aprovechado los expertos la Disciplina Positiva durante el estado de alarma y en la desescalada?

Marta Cristóbal, educadora de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart y formada en Disciplina Positiva en el aula, cuenta cómo ha trasladado las herramientas de esta metodología para poder gestionar mejor el confinamiento y ahora el proceso de desescalada.

“Mi marido y yo en este confinamiento, nos hemos unido mucho más todavía porque hemos sabido trabajar 3 puntos que pensamos que son fundamentales en nuestro día a día”. Habla de escuchar a la otra persona, ver sus necesidades y saber llegar a un punto medio donde podamos conseguir lo que queremos desde el respeto y la confianza en el otro. Dándose un tiempo de autocuidado (al principio fue ir a comprar); luego salir a pasear cada uno por separado, para poder relajarse después de cada día. Asimismo, también vieron interesante decirse todos los días algo positivo y pedirle a Google que les contara un chiste que aunque, confiesa, son demasiado malos, les hacía reír e irse cada día con una sonrisa a la cama.

¿Cuáles son los mayores problemas que se han reproducido en la situación de confinamiento y ahora de desescalada?

Fernández Rivas cree que durante esta época tan excepcional ha ocurrido algo que es sustancial al ser humano: nuestro cerebro más primitivo ha analizado la situación que estábamos atravesando en términos de peligro para nuestra supervivencia, de manera que la parte más instintiva y emocional estaban constantemente activadas y, por eso, durante el confinamiento los roces, malentendidos y explosiones emocionales habrán sucedido con mayor intensidad. Esto, unido a la incertidumbre, ha hecho que los conflictos mal gestionados hayan formado parte de nuestra vida en pareja de una manera más abrupta.

El miedo, la fatiga, la tristeza, el malestar, el estar harto, la incertidumbre son los que nos llevan al conflicto. La mayor parte de los conflictos son fruto de un malentendido en la comunicación propiciado por una combinación de expresiones deficientes y escuchas torpes

¿Qué pautas darías para solucionarlos?

La Disciplina Positiva es un estilo de vida que ayuda a desarrollar relaciones saludables en cualquier contexto. La vida en pareja, requiere de actitudes que fomenten el respeto, la comunicación y cooperación entre las personas. Todas los principios de la Psicología Adleriana, que fundamentan la Disciplina Positiva, y las herramientas creadas, desarrollan en las personas habilidades socio emocionales que enriquecen las relaciones interpersonales.

Se alcanza una comunicación asertiva, honesta y respetuosa. Aprendiendo a leer más allá de las palabras y enriquecer los diálogos afectuosos, centrados en soluciones y no en buscar culpables.

Basándose en esto, Bibiana Infante, entrenadora en Disciplina Positiva y directora del Centro Integral de Disciplina Positiva, aporta diferentes ejercicios para llevar a cabo junto a la pareja:

  • El Humor, llevar alegría y dicha a tu relación de pareja.
  • Escucha activa, comprender y hablar el Lenguaje de Amor de tu pareja.
  • Vivenciar de qué manera los "pequeños detalles" cosas hacen una "enorme" diferencia en tu relación.
  • Ser consciente de cómo tu relación de pareja puede afectar a tus hijos.

La Disciplina Positiva está muy vinculada a la educación demostrando cómo en contextos como son las relaciones de pareja, promueve grandes beneficios y desarrolla la salud mental y el bienestar emocional a largo plazo.

 

Artículo escrito por Carmen Fernández Rivas fundadora de  www.relacionesenpositivo.com, Marta Cristóbal, educadora de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart y Bibiana Infante, psicóloga y directora del Centro Integral de Disciplina Positiva

Continúa leyendo