Fertilidad

Consejos para superar la infertilidad en pareja

Cuando los hijos tardan el llegar es posible que la relación de pareja se resienta. Para evitarlo y afrontar el problema el equipo, la comunicación será nuestra mejor arma.

pareja fertilidad

La dificultad para tener hijos, cuando estos se desean, es una de las pruebas más duras que tiene que superar una pareja. La noticia de la infertilidad provoca estrés, ansiedad e incluso sentimientos de culpa, y todo ello es una bomba de relojería que puede acabar afectando a la relación.

Sin embargo, muchas parejas afrontan el problema y consiguen, no solo superarlo, sino incluso salir fortalecidas del mismo. Itxaso Troyas, especialista en salud mental y terapias psicológicas de ISEP Clinic Vitoria, nos da las claves para lograrlo.

¿Cómo afecta la noticia de la infertilidad a la relación de una pareja?

La imposibilidad de tener hijos puede suponer una crisis de gran relevancia, pues afecta al proyecto vital conjunto. Entre las manifestaciones más frecuentes se encuentran el estrés o ansiedad, el aislamiento social, los sentimientos de culpa o de que algo no funciona en la pareja, la rabia o frustración, la falta de comunicación y ciertos problemas en las relaciones sexuales.

¿Qué puede hacer una pareja para mantener la buena comunicación y compartir sus emociones con respecto a la imposibilidad de tener hijos o frente al estrés de someterse a un tratamiento de reproducción asistida?

Es indispensable eliminar los sentimientos de culpa tanto hacia uno mismo como hacia la pareja y aceptar que las reacciones ante la situación pueden variar en función de la persona. Se recomienda hablar abiertamente de lo que cada uno va sintiendo, así como escuchar a la otra persona con empatía, tratando de comprenderla y respetándola. Hay que ayudarse mutuamente, como un equipo, sin caer en el error de reprimir o esconder las emociones con el objetivo de proteger a la pareja.

¿Y con respecto a las relaciones sexuales? ¿Cómo hacer que sigan siendo un momento de placer y de intimidad y no un mero acto orientado a tener un bebé?

La pareja debe intentar “redescubrir” su relación y el placer unido al encuentro sexual por sí mismo. Pueden organizar citas románticas creando un ambiente relajado con velas, música, etc. o introducir variaciones en el lugar y en el momento del día para conseguir que sea algo más espontáneo y especial. Es importante explorar otras zonas de placer y fomentar las manifestaciones de afecto más allá de las relaciones coitales tales como las caricias, los piropos, los abrazos, los besos y los masajes.  

¿Cuándo es recomendable la terapia de pareja? ¿Qué se conseguirá acudiendo a la misma?

Se aconseja acudir en el momento en que la relación se encuentra en desequilibrio emocional o en situación de vulnerabilidad. El objetivo de la terapia es dotar de habilidades para la resolución de conflictos, mejorar la calidad de la comunicación e interacción asertiva en la pareja y promover estrategias de afrontamiento a reacciones emocionales adversas, así como disminuir los pensamientos negativos y las creencias irracionales.

Tres consejos para ayudar a una pareja a mantenerse unida y “sobrevivir” ante la infertilidad o el estrés de la reproducción asistida.

  • Comunicar lo que se siente de manera cuidada, asertiva. Acordar un momento concreto para hablar sobre ello, que no acabe siendo el único tema de conversación.
  • Programar actividades que les gusten, no relacionadas con la paternidad, especialmente cuando se prevé una situación emocionalmente complicada.
  • Recordar los momentos bonitos juntos y trabajar sobre los aspectos que funcionan en la pareja, las cualidades positivas de cada uno y lo que los une.

Es importante destacar que, si se consigue mantener una estabilidad emocional y relacional, la pareja puede incluso salir fortalecida y más unida de esta complicada situación. 

 

Etiquetas: buscar un embarazo, comunicación en pareja, fertilidad, infertilidad, pareja, problemas para quedarse embarazada, vida en pareja

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS