Consejos útiles si vas a celebrar tu boda en 2021

Si piensas celebrar tu boda en 2021, te descubrimos algunos consejos útiles sobre algunos aspectos que deberás tener en cuenta en plena pandemia de coronavirus.

Consejos útiles si vas a celebrar tu boda en 2021
Foto: Istock

El pasado año, después del estallido de la pandemia de coronavirus en todo el mundo, y después de que en España comenzara el estado de alarma que motivó uno de los primeros confinamientos domiciliarios de nuestra historia (el cual llegó a durar cerca de tres meses), supuso todo un cambio en nuestra vida. Y muchas de las bodas que se celebraban en primavera o durante los meses de verano acabaron por ser canceladas y / o retrasadas.

Por aquel entonces, se estimó que entre 16.000 y 17.000 bodas se vieron afectadas por la COVID-19, aunque la parte positiva es que más del 90 por ciento de las parejas optaron por posponerla, mientras que menos de un 10 por ciento habían decidido cancelarla. 

Desde entonces, y aunque el porcentaje tanto de contagios como de fallecidos ha descendido notablemente en las últimas semanas, a la vez que avanza el plan de vacunación, es normal que, si una boda fue pospuesta para una fecha futura, aún surjan algunas dudas relacionadas con las restricciones y con algunos aspectos básicos de la misma, como el volumen de personas que pueden acudir al evento, si se puede celebrar en interiores o debe ser al aire libre, o el número de comensales.

Como ya descubríamos recientemente, a través de un artículo en el que conocíamos cuáles son las medidas existentes en estos momentos para cada Comunidad Autónoma, después del fin del estado de alarma (algo que oficialmente ocurrió el pasado 9 de mayo), en la mayoría de comunidades continúan existiendo ciertas limitaciones en los aforos que deben ser conocidas.

Pero, ¿qué ocurre con otros aspectos importantes, igualmente relacionados con la celebración de una boda?

¿Qué medidas has tomado? La importancia de avisar a los invitados con antelación

Ya sea por correo electrónico, mensaje de texto o por teléfono, es fundamental informar y tranquilizar a los invitados de nuestra boda. Es normal que los invitados puedan sentir cierto temor o estrés por estar en contacto cercano con personas que no conocen, por lo que, durante esta temporada, es de vital importancia estar más al tanto acerca de cómo se encuentran los invitados, si presentan algunos síntomas sospechosos de COVID-19 (como fiebre).

También es recomendable tranquilizarlos indicándoles qué medidas se van a poner en marcha. Por el momento, el uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio tanto en interiores como en exteriores, sobre todo en aquellos momentos al aire libre donde no es posible garantizar la distancia interpersonal recomendada.

Aunque puede parecer un poco estricto, lo más normal es que el establecimiento que escojamos para la celebración siga las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias. Y nosotros debemos asegurarnos de que así sea.

Es más, lo más probable es que los invitados se sientan tranquilos al saber qué medidas se tomarán.

Comunica a los invitados de antemano cuáles son los protocolos de salud implementados

Ya sea que la ceremonia tenga lugar en el ayuntamiento, en la iglesia o en cualquier otro lugar, se debe consultar en todo momento cuáles son los protocolos de salud implementados, que puede incluir la desinfección de los lugares, la entrada a la sala en pequeños grupos, la distribución de geles hidroalcohólicos… Y el número de invitados autorizado como máximo. 

Por lo general, como ya te hemos mencionado en algún que otro momento, este tipo de protocolos y medidas son establecidas originalmente por cada Comunidad Autónoma, por lo que podrían ser diferentes en función del lugar, municipio o incluso la región.

¿Exterior al aire libre o en interior?

Consejos a la hora de celebrar bodas en 2021
Foto: Istock

Como manifiestan los expertos, es muy recomendable optar siempre por espacios muy bien ventilados, incluso escoger el exterior si hace buen tiempo. Es una forma simple de no estar tan estresados con el espacio y, por lo tanto, por la distancia entre los invitados.

No obstante, es importante contar con un plan B en el interior en caso de que haya mal tiempo y llueva. Igualmente, sigue siendo esencial prestar especial atención a cuáles son las medidas de aforo establecidas por las autoridades sanitarias pertinentes.

Manejar la comida en tiempos de pandemia

Debe evitarse el buffet. ¿Lo ideal? Comidas y cenas con los invitados sentados, ofrecidos siempre en porciones individuales.

Eso sí, en caso de que escojamos un cóctel, es fundamental adaptar las comidas, porque estos son los momentos en los que los invitados estarán menos protegidos. Por ejemplo, planificar la identificación de los diferentes vasos con antelación, sobre todo para que no se produzca ningún tipo de confusión.

El uso del gel hidroalcohólico

Una de las cosas que a fin de cuentas requerirá más atención es el gel hidroalcohólico. De hecho, será necesario tener especial cuidado, y preocuparse de que estos dispositivos estén siempre llenos e instalados en diferentes áreas, lo que facilitará su uso. Por ejemplo, en lugares de paso como salas de baile, el comedor… A su vez, es posible colocar toallitas desinfectantes y / o antibacterianas.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo