Divorcio: ¿con quién se quedan los hijos?

La custodia compartida se da en uno de cada cuatro divorcios

2 minutos

Desde que en 2005, el Código Civil admitiera la custodia compartida, esta opción para cuidar a los hijos ha pasado del 2 al 25% cuando los padres se separan.

También te puede interesar: Cómo tener una custodia compartida sin problemas
custodia compartida

La custodia compartida consiste en la residencia alterna con ambos progenitores en caso de separación o divorcio, y no siempre al 50%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2005, año en el que se incluyó esta opción en el Código Civil, apenas hubo un un 2% de padres con custodia compartida.

Diez años después, en 2015, la cifra fue del 25. Es decir la custodia compartida se otorgó en una de cada cuatro rupturas.

Hasta este momento, salvo en las cinco comunidades autónomas que han legislado sobre el tema, son los jueces los que deciden el destino del menor, pues todavía no existe una ley de carácter nacional.

En la actualidad se ha aprobado una ley autonómica que fomenta la custodia compartida, salvo privación judicial, en las comunidades de Cataluña, Aragón, Navarra, Valencia y País Vasco. En las cinco se contempla la mediación familiar y se excluye la custodia en casos de violencia de género.

Cataluña, que aprobó una ley en 2010, es la comunidad con mayor índice de custodia compartida (se otorga en el 40% de los casos), seguida por Baleares (que curiosamente no tiene una ley de custodia pero sí separación de bienes en el matrimonio por defecto), con un 38%, Valencia, con un 36%, Aragón, con un 34%, Navarra, con un 27% y País Vasco, con un 26%. 

 

Sentencias a favor de la custodia compartida

No obstante, sí que existen algunas sentencias que favorecen la custodia compartida.

Por ejemplo, el 9 de septiembre de 2015, el Tribunal Supremo estableció que incluso en el caso de que existan desavenencias entre los cónyuges, estas no son razón suficiente para negar a los menores la custodia compartida, porque el objeto de la ley es el menor, no los padres.

Otra sentencia del Tribunal Supremo de 2 de julio de 2014 establece las siguientes bases para las decisiones de los tribunales:

  1. Procurar que la convivencia con cada progenitor sea lo menos distorsionadora posible en relación a la escolarización de los niños.
  2. El progenitor que no tenga consigo a los hijos, debe tener un amplio derecho de visitas durante el período de convivencia con el otro progenitor.
  3. Establecer la contribución de cada progenitor a los alimentos de los menores, teniendo en cuenta la atribución del uso del domicilio conyugal y la dedicación personal de cada progenitor a la atención y cuidado de los hijos.

 

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: custodia, divorcio, familia, hijos, padres separados

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS