Los hijos en el divorcio

La importancia de velar por el bienestar de los hijos en un divorcio

El caso de Jennifer Lara vuelve a poner de manifiesto la importancia de velar por el bienestar de los hijos menores en un divorcio. Las consecuencias de utilizarlos como un ‘trofeo’ pueden ser desastrosas para ellos.

Casos como el de Jennifer Lara vuelven a poner en la palestra el debate sobre el bienestar de los hijos menores de edad en medio de un divorcio de sus padres. La rabia contenida, los malentendidos e, incluso, a veces, el egoísmo de uno o de los dos progenitores no hace más que un flaco favor al bienestar emocional del pequeño,  que, precisamente, es la parte a la que más hay que proteger en casos así.

divorcio niños
Fuente: iStock

Y es que, cuando hay hijos en medio de un divorcio, la actitud de las partes con respecto a los hijos puede no ser siempre la más ejemplar: a veces, los conflictos que han envuelto a la pareja, se proyectan sobre la relación del otro con los hijos, con resultados muy dolorosos, sobre todo, para los niños, que no tienen culpa de nada.

Por eso, en medio de un divorcio, es muy importante velar siempre por la seguridad y el bienestar del menor, sea cual sea el motivo de la separación: “Si el divorcio es manejado de una forma inadecuada por parte de los padres, la separación podría permanecer como algo doloroso y traumático para el niño”, aseguraba a Ser Padres hace unos años Fátima Gallardo. “Cuando el divorcio resulta ser la mejor de las opciones, el niño podrá crecer y desarrollarse en un ambiente menos conflictivo y más sano, siempre y cuando se lleve bien”, explicaba.

¿Cómo salvaguardar el bienestar de los hijos en un divorcio?

Por eso, hay algunas cosas que los padres que se estén divorciando y que tengan hijos menores en común deberán tener en cuenta, a fin de no afectar al bienestar emocional del pequeño:

  • Mejora tu comunicación con él: mejorad la comunicación con el niño durante todo el proceso del divorcio. Hacedle partícipe de cada paso, contadle, dejad que os cuente cómo se está sintiendo para saber si hay algo en lo que le podéis ayudar.
  • Cuéntale todo lo que va a ir pasando y, si puedes, adelántaselo con anterioridad:  “lo ideal sería poder contarle lo que va a ir ocurriendo con anterioridad. Enseñarle su nueva casa, dónde va a dormir, dónde estarán sus cosas,… así podremos ir resolviendo sus dudas”, explicaba Gallardo
  • La importancia de que os vea unidos: los problemas de la pareja hay que dejarlos para momentos privados. Delante del niño, y a fin de mantener su bienestar mental, será mejor que os mostréis unidos en vuestra faceta de padres. Sentirá seguridad sobre su futuro

Las consecuencias de un divorcio conflictivo para los hijos

Verter los problemas de pareja sobre los hijos, hacerles partícipes de las guerras de los padres, actuar negativamente con ellos para hacer daño a la otra parte o ser egoístas con las custodias u otros factores que afecten al bienestar del menor, sin tener en cuenta lo que más le conviene, no es beneficioso para ninguna de las partes. Hay padres que hacen daño a su pareja por medio de los hijos, sin pararse a pensar que ese malestar que están provocando en el pequeño podría mermar para siempre su bienestar.

“Los niños quedan marcados de por vida. La infancia marca toda nuestra existencia adulta y esa mella afectiva les queda marcada para siempre; puede que se cure la herida, pero la cicatriz quedará ya siempre latente en sus futuras relaciones de pareja”, nos contaba un experto hace algún tiempo. “Son niños con baja autoestima, sus reacciones en el colegio pueden ser o muy violentas o muy sumisas… las dos versiones les pasan factura”, continuaba.

Tal y como se argumenta en este artículo de la web especializada Psico Activa, la literatura científica ha reportado a lo largo de los años numerosos estudios que dejan claro que los niños que han sufrido una separación traumática por parte de sus padres tienen más riesgo de sufrir depresión, ansiedad y una peor calidad de vida.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo