Relaciones de pareja

Pareja: descubre qué comportamiento fortalece los lazos románticos, según un estudio

¿Qué hacer para que una pareja dure 20, 30 o 40 años? Investigadores de una universidad alemana sugieren algunas pistas que pueden ser de mucha ayuda. Te lo descubrimos.

Descubre qué comportamiento fortalece los lazos románticos
Foto: Istock

La vida en pareja no es un río largo y tranquilo, pasa por altibajos. Para superarlo, es necesario recuperarse, perseverar y continuar el viaje juntos, apoyándose mutuamente.

El juego no es solo para niños. Y la alegría tampoco. Cuando son practicamos en pareja, por adultos, incluso podrían convertirse en las claves para conseguir que la relación dure muchísimo más tiempo, a la vez que proporcionan confianza, satisfacción, curiosidad, espontaneidad y creatividad a los intercambios amorosos.

Esto es, al menos, lo que destacan los científicos en un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Martin Luther en Halle-Wittenberg, Alemania, quienes han estudiado los vínculos entre el juego y la alegría en las relaciones románticas y las relaciones románticas exitosas. Los hallazgos acaban de ser publicados en la revista especializada ‘Social and Personality Psychology Compass’.

Y, según hemos sabido, la alegría proporcionaría un papel ciertamente importante en la vida amorosa de la mayoría de los adultos. ¿Cómo? Por ejemplo, sorprender a nuestra pareja o recrear momentos especiales a través del juego de roles.

El juego en la pareja sería una poderosa herramienta de comunicación

De acuerdo a los autores del estudio, tanto el juego como la alegría dentro de una pareja no solo ayudan a fortalecer los lazos de pareja y las emociones positivas, sino que también promoverían las habilidades sociales. Al jugar con nuestra pareja, también nos tendemos a comunicar mejor con ella, lo que aumentaría la satisfacción de la relación.

Según los científicos, determinados comportamientos lúdicos, como contar y reproducir experiencias comunes con la pareja, sorprenderla o formar conjuntamente experiencias nuevas, a menudo contribuyen a la hora de mantener la felicidad y conseguir que duren más tiempo.

La alegría fomentaría así la experiencia de emociones positivas. Y podría estar asociada a procesos biológicos potenciales, como la activación de ciertos circuitos cerebrales y hormonas. Además, también influye positivamente en la forma en que las personas se comunican e interactúan entre sí, al resolver las tensiones interpersonales y ayudar a controlar el estrés.

En definitiva, todo esto podría ejercer un impacto realmente positivo en la confianza y satisfacción de la relación de pareja y, en última instancia, en la propia longevidad de la misma.

Según los científicos, “las personas juguetonas a menudo se involucran en formas que ayudan a reinventar y redefinir su relación. Por ejemplo, sorprendiendo a la pareja, dándole apodos divertidos o recreando experiencias comunes”. Todo ello ayudaría a ambos a desarrollar sentimientos de intimidad, cercanía y seguridad.

Consejos para mejorar las relaciones de pareja
Foto: Istock

Además, el juego no solo es divertido, también adquiere una dimensión muchísimo más profunda al promover la comunicación y la confianza en la pareja. De ahí que, ser “juguetón” podría ayudar a expresar emociones, frustraciones o deseos que uno no se sentiría cómodo compartiéndolos de otra forma.

También creen que no importaría si uno de los miembros de la pareja está más concentrado en el juego que el otro. Los científicos encontraron que “la alegría de la pareja A suele coincidir con la de la pareja de nivel B. Sin embargo, la felicidad de las parejas no estaría determinada por su similitud per se por cómo cada pareja usa su relación lúdica”.

Divertirse mantiene unidas a las parejas

Los expertos asumen que la alegría de los individuos también afecta a la pareja, principalmente a la pareja como una unidad interdependiente. Por ejemplo, puede ayudar a reducir el conflicto y la monotonía, a la vez que genera confianza.

De hecho, la literatura científica existente hasta el momento respalda la noción de que una elevada satisfacción de la relación, la confianza y el bajo nivel de conflicto son predictores sólidos de las relaciones estables y satisfactorias. Por lo que es esperable que la alegría tiende a contribuir indirectamente a la longevidad en sí de las relaciones.

No obstante, como advierten los estudiosos, es necesario tener en cuenta que varios componentes de este modelo sugerido no han sido probados, por el momento, de forma empírica, dado que no hay conocimiento sobre la confianza y la alegría.

Si bien es cierto que la mayoría de los hallazgos sugieren que la alegría contribuye positivamente a las relaciones, ningún estudio ha examinado las consecuencias negativas de la alegría. Es más, la investigación existente también sugiere que algunos tipos de diversión podrían tener vínculos con los celos, o podrían ser percibidos como una amenaza para la relación de una persona.

Sin embargo, la investigación actual apoya la idea de que la alegría contribuye de forma realmente positiva a formar y mantener relaciones.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo