Algunos estudios al respecto

¿Pueden los hombres sufrir cambios hormonales con el embarazo de sus parejas?

¿Alguna vez te has preguntado si los hombres también viven su propio desajuste hormonal durante el embarazo de su pareja? Descubre aquí algunas investigaciones.

Algo que es indudable es que las mujeres experimentan grandes cambios hormonales mientras pasan por su embarazo. Pero… ¿Qué ocurre con los futuros papás? ¿Sufren alguna alternación hormonal con la gestación de sus parejas?

Antes de nada, debemos considerar que las evidencias sobre si los hombres viven cambios hormonales con el embarazo de sus parejas son prácticamente inexistentes. Esto es porque casi la totalidad de los estudios sobre el cambio hormonal se hace a las mujeres, además de que, todo lo que relacionado con el ciclo endocrino femenino es más sencillo de evaluar.

No obstante, veamos algunas investigaciones que se han hecho al respecto. Según un experimento publicado en la revista American Journal of Human Biology, realizado en 2014 en la Universidad de Michigan, los hombres sí sufren cambios hormonales a lo largo del embrazo.

El estudio fue llevado a cabo a unos 29 hombres de entre 18 y 45 años que iban a ser padres por primera vez. Lo que se hizo fue tomar y analizar su saliva en diferentes semanas de la gestación: en la 12, 20, 26 y 28. Tras ello, estudiaron cuatro hormonas concretas:

  • Progesterona (una hormona relacionada con la reproducción).
  • Testosterona (una hormona producida en los testículos que tiene que ver con el deseo sexual y el aspecto físico del hombre).
  • Cortisol (la llamada “hormona del estrés”, que sirve para aumentar el nivel de azúcar en sangre).
  • Estradiol (una hormona sexual femenina también presente en hombres).  

El resultado que obtuvieron fue que las hormonas testosterona y estradiol pasaban por fluctuaciones: sus niveles descendían.

De hecho, un estudio que se hizo a 13 participantes y que se publicó con anterioridad, en 2001, indicaba que el cortisol se reducía y que el estradiol disminuía durante todo el embarazo a excepción de la semana previa al parto.

Otras investigaciones realizadas en la Universidad de Harvard también indican que los futuros padres viven alteraciones hormonales como la disminución de la testosterona y el aumento de la prolactina.

¿Qué explicación dieron a esto?

Según los investigadores de la Universidad de Michigan, que se produjese un descenso de la testosterona serviría para preparar al hombre para el cuidado de su hijo. Ya que se relaciona esta hormona con la atención parental y la agresividad. Por otra parte, el estradiol (que es una variante del estrógeno y que tiene que ver con la libido de los hombres y con los lazos afectivos) al descender, podría hacer que el deseo sexual del hombre hacia su pareja durante el embazo se viera reducido.

¿Por qué se podrían producir las alteraciones hormonales?

Si bien no se tiene claro que estos cambios verdaderamente ocurran, tampoco se tiene idea de por qué podrían producirse. No obstante, algunas hipótesis afirman que podría tener mucho que ver con el cambio psicológico que viven los hombres cuando se enteran de que van a ser padres.

Por otro lado, en el caso de sufrir tales alteraciones, en algunos hombres se produce lo que se conoce como Síndrome de Couvade o “embarazo empático”.  Esto hace que los hombres acaben pasando por los mismos síntomas que sus mujeres, como aumento de peso, tener antojos, tener trastornos emocionales, querer preparar todo para la llegada del niño, entre otros.

En cualquier caso, dado que no se cuenta con mucha evidencia al respecto, deberá seguir estudiándose esta interesante cuestión.

Continúa leyendo