Relaciones sexuales

Sexo en los últimos meses de embarazo: ¿sí o no?

Los beneficios de tener sexo durante el embarazo son incontables pero, ¿qué pasa cuando llegan los últimos meses? En algunos casos será mejor evitarlo.

Hay quien dice que a algunas embarazadas les sube la libido conforme avanzan los meses de gestación. Otras, sin embargo, pierden todo el apetito sexual y no vuelven a sentirlo hasta que no ha pasado el puerperio (al menos, el más inmediato).

sexo ultimos meses embarazo
Fuente: iStock

También hay parejas que deciden suprimir por completo el sexo desde el momento en el que se enteran de que están esperando un hijo, por miedo a que le pase algo al bebé, o a que el embarazo acabe en una desgracia. Y, sin embargo, tal y como han afirmado los estudios y numerosos especialistas a lo largo de los años, el sexo, lejos de ser perjudicial para alguna de las partes, tiene múltiples beneficios para la madre y para el bebé. Eso sí, siempre y cuando no exista ninguna complicación añadida por la que el ginecólogo u obstetra haya especificado el ‘nada de sexo hasta que no pase el parto’.

Por suerte, son cada vez los futuros papás que conocen los beneficios de tener sexo durante el segundo y el tercer trimestre de embarazo (es cierto que el primero es el que más riesgos añadidos lleva consigo y, además, es en el que la mujer tiene los síntomas más fuertes, que pueden hacer que pierda el apetito sexual) pero, sin embargo, es llegado el tercer trimestre y asaltan las dudas: ¿podremos provocar un parto prematuro por los orgasmos? ¿Existen posturas que es mejor evitar los últimos meses de gestación?

Como son muchas las dudas que nos habéis hecho llegar con respecto a este tema, y hay mucha tela que cortar, hemos decidido preguntar a un profesional todo lo relativo al sexo en los últimos meses de embarazo. En concreto, contamos con las declaraciones de la doctora Isabel Rodríguez-Piñero Cebrían, especialista en ginecología en el Hospital Ruber Internacional y miembro de Top Doctors.

¿Se puede mantener sexo cuando llega el tercer trimestre del embarazo?

“El sexo no está contraindicado durante el embarazo, así que tampoco durante el tercer trimestre, salvo indicación expresa de un ginecólogo por alguna patología materna o fetal”, asegura la profesional.

Sin embargo, también cuenta que durante el último trimestre se producen cambios físicos y psicológicos en la mujer que pueden dificultar las relaciones sexuales. Sobre todo, el tamaño de la tripita que, a esas alturas, ya será bastante grande y puede incomodar en algunas posturas sexuales específicas.

Pero, además de este cambio tan evidente, encontramos el aumento de la vascularización de la pelvis, con la consecuente aparición de varices vulvares que pueden provocar dolor en las relaciones.

“Debido al aumento de las mamas, el roce del pecho puede provocar dolor e, incluso, eyección láctea con el orgasmo que pueden provocar que las relaciones no sean del todo placenteras”, nos cuenta.

¿Puede provocar algún daño al feto tener sexo durante el último trimestre?

De acuerdo a las palabras del profesional, no hay ningún problema en este sentido, salvo que el ginecólogo haya avisado de ello. Lo que sí puede pasar en el tercer trimestre es que la mujer no tenga tanto apetito porque se centrará en el nacimiento de su hijo.

¿En qué casos está contraindicado el sexo en el tercer trimestre?

Como decimos, existen algunas patologías maternas o fetales que pueden hacer que el ginecólogo prohíba el sexo, aunque no tienen por qué ser relativas solo al tercer trimestre:

¿Tener sexo en el último trimestre puede provocar daños a la madre o al bebé?

Aunque la doctora Isabel nos explica que no es lo más común, sí hace hincapié en afirmar que algo que tiene que ver con la oxitocina, la hormona que libera cada orgasmo: “La oxitocina, entre sus múltiples efectos, produce contracciones uterinas, por lo que es muy frecuentes tener contracciones tras las relaciones, aunque estas no son preocupantes ni un signo de alarma”. Eso sí, advierte que en caso de que sean dolorosas o regulares en el tiempo, serían un motivo para acudir a urgencias.

¿Se deben evitar algunas posturas sexuales durante el embarazo?

No existe ninguna postura prohibida, pero es cierto que algunas pueden convertirse en más incómodas. Eso queda en manos de la embarazada. “Algunas que antes resultaban placenteras pueden no serlo tanto durante el embarazo por la compresión por parte del útero gestante de la vena cava, una gran vena que recoge el retorno venoso de la parte informar del cuerpo”, explica la profesional.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo