Separación de la pareja

Cómo comunicarle el divorcio a los hijos

¿Cómo podemos lo padres acompañar a nuestros hijos en un momento en que estamos intentando reordenar nuestras propias vidas? Hoy te doy 3 claves:

03:10

Las disputas con la pareja, los estilos de crianza, la pérdida de inquietudes...sea cual sea el motivo de  divorcio cuando ocurre uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es cómo podemos decírselo a los niños. Por eso hablamos con Patricia Pizzolante, psicóloga y psicoterapeuta de Sens Centro de Atención Psicológica quien nos da las claves en este vídeo.

1.  Prepara a tu hijo. Si las dificultades entre la pareja aumentan y la separación parece ser la mejor opción, habla con tu hijo. Explícale brevemente y con palabras sencillas lo que ocurre, trasmítele la posibilidad de una separación y por qué parece ser el mejor camino. Negar lo que ocurre o creer que tu hijo no se entera de nada, le genera más confusión y angustia. Ayúdalo a dar nombre a los sentimientos que tanto sus padres como él pueden estar sintiendo o podrán sentir en este momento de crisis.

2. Mantente cercano y escúchalo. Tu hijo necesita que se le permita expresar lo que siente, enfado, tristeza o angustia. Necesita sentirse comprendido y acompañado. Además, estar cerca te permitirá observar lo que tu hijo ya no con palabras, sino a través de cambios en su comportamiento o actitud, te expresa.  

3. ¡Cuidado! Nunca coloques a tu hijo en medio del conflicto de pareja. Pregúntense qué papel está jugando su hijo en este conflicto, ¿es mensajero o un espía? ¿es un rehén de alguno de sus padres? Tu hijo tiene derecho y necesita de la relación con su otro padre. Facilita la comunicación con el padre que se ha ido. Debemos cuidar la imagen que el niño tiene de ambos padres, no te olvides que siempre seguirán siendo sus padres. ¡Los niños no se divorcian de sus padres, son los padres quienes se divorcian de sus parejas!

Entonces, no te olvides, si estás en esta situación: prepara a tu hijo, mantente cercano y escúchalo, y nunca lo coloques en medio del conflicto de pareja.

Estas son recomendaciones son generales, dependerá de las características de cada familia la forma en que pueda llevarse la separación. Cómo y cuándo hablar, cuánto decir o de qué manera puede reaccionar tus hijos son preguntas que se hacen los padres una y otra vez. Si te sientes agobiado o te preocupa la forma en que tu hijo lleva la situación, siempre es una opción pedir ayuda.

Etiquetas: comunicación en pareja, custodia, divorcio, pareja, ser padres

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS