Viajes

Propuestas de turismo rural para aprender con tus hijos

Si buscas pasar unos días de tranquilidad con tu familia, disfrutar del contacto con la naturaleza y de los encantos del mundo rural, te interesa esta selección de escapadas rurales con niños.

Propuestas de turismo rural para aprender con tus hijos

 

 

Ir de turismo rural es un plan perfecto para pasar unos días en familia: los adultos conseguiremos olvidar por un momento el ruido, las prisas y los humos de la ciudad; y los niños se lo pasarán en grande corriendo y jugando, explorando nuevos rincones y aprendiendo cosas nuevas en la naturaleza.

Muchas casas rurales ofrecen algo más que alojamiento, y permiten realizar diferentes actividades al aire libre, rutas, aventura e incluso clases de idiomas. El portal EscapadaRural.com ha seleccionado varias propuestas de turismo rural para aprender con tus hijos y para adentraros de lleno en el mundo natural.

 

El poblado prehistórico de Cantabria

Cerca del nacimiento del río Ebro y del Castillo de Argüeso, en Cantabria, se encuentra el Poblado Cántabro, un proyecto etnográfico que recupera la vida de las tribus que poblaron la zona hace más de 2.000 años. Los visitantes, grandes y pequeños, conocen aquel mundo prehistórico a través de actividades y talleres: cómo son las casas, cómo vivían, cómo producían y almacenaban la comida…

La recreación, en plena naturaleza, sumerge a los visitantes en el ambiente que respiraron aquellos primeros hombres y mujeres. Muy cerquita del Poblado se encuentra la casa rural El Chocolatero, un buen punto de inicio para disfrutar de esta experiencia formativa, divertida y de naturaleza viajando hacia el pasado.

 

El Bosque de Aventuras sostenible en Castilla y León

Pasar de un árbol a otro a través de una senda de retos sobre el suelo es una experiencia lúdica, un pasatiempo y un generador de emociones en contacto con la naturaleza como pocos. La red de Bosques de Aventura comprende 5 espacios lúdico-deportivos en Castilla y León, con diferentes circuitos y dificultades adaptados para todos los públicos.

Gestionados y construidos con criterios de protección medioambiental, algunos de los circuitos también están adaptados para personas con discapacidad. Se ubican en espacios protegidos y cerca de alojamientos rurales donde descansar después de una jornada activa y en familia:

  • Bosque de Aventura El Amogable, en Navaleno (Soria)
  • Bosque de Aventura El Risquillo, en Guisando (Ávila)
  • Bosque de Aventura Pinos Cimeros, en Hoyos del Espino (Ávila)
  • Bosque de Aventura El Robledal del Oso, en Cervera de Pisuerga (Palencia)
  • Bosque de Aventura Las Batuecas, en La Alberca (Salamanca)

 

Jugar, dormir y aprender inglés

Salir del colegio e ir a una escuela de idiomas agota a nuestros hijos y les somete a cierta presión. Por eso algunas casas rurales han añadido a su catálogo de actividades sus cursos de idiomas. Entre juegos, naturaleza y el ambiente familiar, se puede aprender inglés de una forma más dinámica y descansada. Y es que, el paisaje, el descanso y las actividades también influyen en la capacidad de concentración y absorción de nuevas ideas.

La casa rural Molino del Alto Ebro, en Polientes (Cantabria), y la casa rural Las Navillas, en Toledo, ofrecen clases de idiomas. Ambos alojamientos tienen además servicio de canguro y una extensa oferta de actividades de naturaleza.

 

Conociendo el cosmos

En España tenemos una oferta amplísima para contemplar el Universo en un entorno natural y con un cielo libre de contaminación. Tampoco faltan profesionales que nos expliquen qué, cómo, cuándo y el porqué de todo aquello que tenemos sobre nuestras cabezas. Una de las iniciativas que más está calando es la propuesta Starlight: “lugares visitables que poseen excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso”. La Reserva de la Biosfera de La Rioja, por ejemplo, fue el primer espacio natural en España en recibir la certificación Starlight. Otra opción con talleres de astronomía en familia son las casas rurales con observatorio astronómico propio y cursos especializados. Una buena opción la ofrece la casa rural El Milano Real, en Ávila, con fines de semana temáticos.

 

Actividades con animales

Dar de comer a los animales de granja y participar en actividades cotidianas con ellos despierta en los niños unas emociones difíciles de conseguir en las ciudades. Aprovechando el entorno natural y la vida de campo, las casas rurales con granja-escuela suelen ofrecer a las familias la posibilidad de conocer de cerca a los animales: caballos, vacas, conejos, gallinas… Una de estas experiencias memorables se puede vivir en el Mas Pratsevall, en Taradell (Barcelona): descubrir el mundo de los ponis. Se trata de una actividad para familias y niños de 3 a 10 años en el bosque. “Asterix y cinco encantadores ponis enseñarán a los niños los valores de la responsabilidad, el respeto y el amor a los animales. Una actividad perfecta para mejorar su sociabilidad, autoestima y psicomotricidad. ¡Asterix, Scooby Doo, Popeye, Gargamel, Pingu y Minnie os esperan!”. Por su parte, el Agroturismo Mari Cruz, en Villanueva de Arce (Navarra), implica a los más pequeños en el cuidado diario de los animales de la granja.

 

Por: www.escapadarural.com

 

 

Etiquetas: familia, niños y naturaleza, planes con niños, tiempo libre

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS