Vacaciones de Semana Santa

Planes saludables en la naturaleza para toda la familia

Estamos cerca de las vacaciones de Semana Santa, y los padres ya estamos buscando destinos para disfrutar unos días con nuestros hijos. Es momento de decidir si vamos a la playa, montaña o ciudad. Te damos algunas propuestas muy saludables para toda la familia.

Planes saludables en la naturaleza para toda la familia

Si bien algunos expertos como la psicóloga ambiental Heike Freire recomiendan estar en contacto con la naturaleza todo el año, cuando arranca la primavera apetece más salir y disfrutar con los niños de actividades al aire libre. De entre las muchas posibilidades que ofrece el turismo en la naturaleza, nosotros hemos querido seleccionar algunas actividades deportivas y de interpretación no motorizadas, donde vamos a descubrir un destino a pie, en bici, a caballo o en barca. Te lanzamos cuatro propuestas para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, dejando por un momento el coche y haciendo deporte con tus hijos y amigos.

 

Pasear por los espacios naturales

Una propuesta para niños andarines con ganas de descubrir nuestros ríos, cumbres, miradores y entornos naturales. Aprovecha la red de senderos homologados de la Federación de Montañismo y escoge los senderos locales más cortos , sencillos y circulares. En la Comunidad Valenciana hay guías de senderismopara familias ideales para ir con niños que detallan si se puede ir con carro de bebé y mochila.

Si te gustan los parques naturales y desarrollar los cinco sentidos, mucho de ellos ofrecen visitas guiadas gratuitas a familias y grupos durante Semana Santa, donde además podemos descubrir de forma didáctica el patrimonio natural y cultural. En Valencia en el parque natural de la Calderona se ofrecen sencillos paseos para conocer las historias y leyendas de esta sierra. Cerca de Barcelona se ha creado una red de Parques de los Olores, donde grandes y pequeños podemos desarrollar nuestro sentido olfativo con flores y plantas que nos muestran sus olores y esencias.

En Cataluña la Diputación de Barcelona organiza en primavera el Dia Europeo de los Parques con actividades gratuitas para todos, y si lo que te apetece es una estancia de varios días donde niños y padres puedan disfrutar de un entorno natural con actividades interpretativas, actualmente muchas casas rurales ofrecen programas muy completos.

 

A golpe de pedal por las Vías Verdes

Si nuestra familia le gusta más la bicicleta, puedes buscar a través del portal de Vías Verdes las rutas ciclistas que están habilitadas en diferentes zonas de España, y que ofrecen mayor seguridad, equipamientos, información y servicios a los grupos ciclistas. Son antiguas plataformas de tren que se han recuperado para que grandes y pequeños disfruten de la pedalada saboreando a otro ritmo los paisajes de la vía verde.

 

Rutas ecuestres por entornos rurales

España es un país de gran tradición equina, pero con pocos Centros Ecuestres pensados para disfrutar en familia. Desde la Federación Española de Hípica han desarrollado una red de rutas ecuestres bien señalizadas y con servicios para los jinetes. Entra en su web y verás rutas interesantes por el interior de Valencia, Sevilla, Cádiz La Rioja y Vizcaya entre otras provincias. Infórmate a través de la Federación sobre cuáles son los centros ecuestres que ofrecen actividades para familias y qué rutas son más adecuadas para ir con niños por la naturaleza fuera de la cuadra.

 

Descenso de ríos en piragua y rafting

La primavera la sangre altera, y además nos ofrece la posibilidad de soltar adrenalina y darnos un buen remojón en numerosos ríos y embalses de la geografía española. Una buena propuesta es recorrer en barco un río entre cañones escarpados con alojamiento en un balneario para relajarse tras un día acuático. Aunque, si los niños son mayores de 10 años y les gusta la aventura, tal vez una bajada en rafting o piragua será la sorpresa que padres y niños esperan estas vacaciones.

Ya sabes, elije destinos turísticos que aporten salud, diversión y seguridad con las cuatro formas más sostenibles de descubrir un espacio natural: caminar, rodar, trotar y palear. Te esperamos en la naturaleza moviendo el cuerpo con tu familia.

 

Carlos Ferris de viajarenfamilia.net

 

 

 

Etiquetas: familia, niños y naturaleza, planes con niños, tiempo libre, vacaciones, verano

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS