DGT informa

Niños, los más vulnerables en un accidente de tráfico

¿Sabías que la fragilidad del cuerpo del niño lo hace más vulnerable ante una colisión? Además, su seguridad está literalmente en tus manos. Abrocharlos a los sistemas de retención infantil es abrocharlos a la vida.

Niños, los más vulnerables en un accidente de tráfico

En 2012, 11 de los 36 menores fallecidos en vías interurbanas no llevaban puesto ningún sistema de retención, según datos de la DGT. Peor situación se produjo en vías urbanas, donde ninguno de los cuatro niños fallecidos lo llevaba, a pesar de que, según la Asociación Española de Productos para la Infancia, estos elementos pueden prevenir entre un 50 y un 80% de las heridas graves o mortales en un accidente.

 

Pero… ¿llevamos correctamente las sillitas de los niños? Las características de la cabeza, del cuello y de la columna vertebral de los más pequeños les hacen más vulnerables a sufrir lesiones graves o mortales en caso de impacto por accidente de tráfico. No olvidemos que la cabeza del niño supone el 25% del peso total frente al 6% del adulto.

 

Hay que elegir bien el Sistema de Retención Infantil y enseñar a los niños y a los padres a usarlos de la forma correcta. Te ayudamos respondiendo a las preguntas más habituales:

 

1.- ¿En qué sentido se coloca la sillita?

Se recomienda llevar a los niños en la silla en el sentido inverso a la marcha el máximo tiempo posible. Si se puede y su estatura lo permite, hasta los 4 años o 18 kg. Si la sillita está colocada en el asiento del copiloto, nunca lleve el airbag conectado, le podría aplastar. El asiento central trasero es el más seguro.

 

2.- ¿Qué sillita elegir?

Siempre sillita (el denominado sistema de retención infantil o SRI). Los capazos no son recomendables, salvo por razones médicas.

El SRI debe elegirse en función del peso y la estatura del niño, más que de la edad, e instalarse de manera que vaya perfectamente anclado, sin moverse. Se recomienda Isofix, si no deberá sujetarse con un cinturón de seguridad en tres puntos.

Si tienes que comprar un SRI recuerda que la DGT pide que los menores viajen en sentido contrario a la marcha, ya que solo el 10% de las sillitas que actualmente se comercializan en nuestro país pueden colocarse en este sentido.

 

Recomendaciones para cada grupo

Grupo 0

  • Para recién nacidos hasta un año, con peso de hasta 10 kg. aproximadamente.
  • Los capazos se colocan en los asientos posteriores, y las sillas deben ir en sentido contrarios a la marcha, preferiblemente en los asientos traseros.

 

Grupo 0+

  • Recién nacidos hasta 18 meses, con peso de hasta 13 kg.
  • Arnés de cinco puntos.
  • Siempre en sentido contrario a la marcha.

 

Grupo 1

  • De 9 a 18 kg., para niños entre 1 y 4 años.
  • Sillas con arnés que miran hacia delante.
  • La silla se fija mediante el cinturón del vehículo.
  • El arnés debe quedar ajustado al cuerpo.

 

Grupos 2 y 3

  • Para edades entre los 3 y 12 años, con pesos de 15 a 36 kg. aproximadamente.
  • Asientos y cojines que elevan al niño hasta alcanzar altura para usar el cinturón.
  • La banda diagonal del cinturón debe pasar por encima de la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello, y la ventral sobre caderas y muslos, nunca sobre el estómago.

 

3.- ¿Cuándo llevan solo el cinturón?

A partir de 135 centímetros de altura pueden empezar a utilizar el cinturón de seguridad, pero procura que sea de tres puntos y ten cuidado de que la cinta inferior vaya sobre la cadera y la otra, apoyada en el hombro, nunca en el cuello. Los arneses o cinturón no deben ir retorcidos, ni holgados, ni doblados.

 

 

4.- ¿Y en el autobús?

Si los niños viajan en transporte escolar o discrecional, preocúpese de que el vehículo tenga cinturones. Muchos ya los tienen. Uno de los principales riesgos de accidente está en la subida y bajada del autobús. Dentro deben evitar levantarse del asiento con el vehículo en marcha.

 

 

5.- Hay cosas que no son un juego

Los cinturones y los SRI no son juguetes. No les dejes jugar con los arneses y, sobre todo, se tú buen ejemplo: ponte siempre el cinturón de seguridad y asegúrate de que los niños lo vean. No dejes objetos sueltos dentro del coche, porque se pueden convertir en peligrosos “proyectiles” que, en caso de accidente, podrían aplastarles.

Etiquetas: accidentes infantiles, niños en el coche, seguridad vial, silla del coche, viajar con bebé, viajar con niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS