Niños y televisión

Las mujeres de los dibujos animados son consumistas y superficiales

Estas son las conclusiones de un estudio de la Universidad de Granada que analiza, por primera vez, los roles de género en las series de animación, tanto españolas como extranjeras, más famosas del momento.

Las mujeres de los dibujos animados son consumistas y superficiales

A los niños les encantan los dibujos animados, y a través de ellos absorben ideas y formas de ver el mundo. Aprenden valores tan valiosos como la amistad, el compañerismo o el esfuerzo para conseguir sus metas, pero también pueden adquirir prejuicios y estereotipos que siguen, inconscientemente, muy presentes en nuestra sociedad.

 

Algunos estudios han analizado la violencia presente en los dibujos y series de televisión, pero este es el primer trabajo que se adentra en el papel de las mujeres en este tipo de contenidos. Los resultados revelan que, por lo general, las chicas de los dibujos son superficiales, consumistas, celosas y obsesionadas por su aspecto físico. Además, entre los personajes de las series hay solo una chica por cada dos chicos, y su papel suele estar relegado al de novia, esposa, madre o amante del protagonista.

 

Los investigadores ponen la popular serie “Monster High” como ejemplo de la imagen que los dibujos animados transmiten de la mujer, “con unas protagonistas absolutamente superficiales que van al instituto en tacones y muy maquilladas, que siempre están hablando de su imagen y cuya mayor preocupación es conquistar a los chicos”, explican los autores del trabajo. La madre de “Shin Chan”, una mujer histérica y gritona presentada como una loca de las rebajas, es otro ejemplo de esta imagen.

 

Los personajes femeninos suelen tener un físico saludable, aunque algunas están demasiado delgadas. Los hombres de las series, en general, no están ni gordos ni delgados, y lo más frecuente es que no ejerzan ninguna profesión, mientras que las chicas suelen ser estudiantes. “Además, siempre que aparece un cargo directivo – alcalde, presidente…- se trata de un hombre, y el padre es el que trabaja. Las madres son siempre amas de casa - con la excepción de la serie “Johnny Test”- , donde la madre es la que trabaja y el padre se encarga de las tareas del hogar”, explican los investigadores.

 

Quizá no tiene que ver, pero llama la atención el que la mayoría de series de animación están dirigidas por hombres: sólo el 9,2% han sido dirigidas por una mujer, una cifra que se reduce al 7,4% en el caso de las series de animación españolas. “Este dato refleja perfectamente la dificultad de las mujeres para alcanzar puestos directivos”, explican los investigadores, “ya que hay muchas más mujeres con titulaciones como Bellas Artes o Comunicación Audiovisual que hombres”.

 

Ellas son más listas

No todo es negativo. Los investigadores también han encontrado que, si bien suelen ser más presuntuosas, las mujeres protagonistas de las series destacan por su inteligencia: “en numerosas ocasiones las chicas hacen una reflexión sobre sus situaciones y el modo de resolverlas”, indican.

 

Por otro lado, los estereotipos de género no son los únicos encontrados en las 163 series analizadas. De entre los 621 personajes distintos, “la inmensa mayoría son de raza blanca, y en contadísimas ocasiones aparece un protagonista negro, chino o sudamericano. Esto significa que existe aún una lejanía no sólo en el tratamiento igualitario entre sexos, sino también entre razas. No se puede ofrecer esta visión del mundo a niños que absorben y aceptan esta realidad como verdadera, ya que les educa en creencias y actitudes equivocadas y obsoletas”, advierten los expertos.

 

La conclusión es clara: es necesario llevar un cierto control sobre las series que ven nuestros hijos, y en todo caso intentar verlas con ellos para poder hablar y analizar la información que reciben. “La mayoría de los padres piensan que, por el mero hecho de ser dibujos animados, su contenido es inofensivo y adecuado para la edad de sus hijos, y no hay nada más lejos de la realidad: los dibujos no pueden hacer la vez de cuidadores de nuestros hijos”, concluyen los investigadores.

 

Fuente: Universidad de Granada

 

 

 

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Etiquetas: dibujos niños, educación, igualdad, niño o niña, televisión con niños

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