Seguridad vial infantil

Nuevas normas de Tráfico 2014: ¿en qué nos afecta?

Reforman la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Estas son las principales modificaciones que afectarán a tu vida diaria en las carreteras con niños:

Nuevas normas de Tráfico 2014: ¿en qué nos afecta?

Hasta ahora los bebés y los niños, aunque no era recomendado, podían ir en el asiento delantero si lo hacían con el sistema de retención infantil adecuado. Desde el 9 de mayo la posibilidad de ir de copiloto está sujeto a su edad o talla.

El nuevo Reglamento General de Circulación aunque no prohíbe expresamente que los menores viajen en el puesto del copiloto, establece que “se podrá prohibir la ocupación de los asientos delanteros y traseros por los menores en función de su edad o talla”.

Los niños no podrán ir en los asientos delanteros

En la práctica, una vez aprobado el nuevo código de circulación, no podrán viajar en los asientos delanteros los menores que midan menos de 1,35 metros, siempre y cuando todos los asientos traseros no estén ocupados por otros menores que tampoco llegan a esta estatura o que el vehículo carezca de asientos traseros. Esta nueva norma no entrará en vigor todavía porque necesitan un desarrollo normativo posterior del que os iremos informando.

Desde el 9 de mayo, si un niño que mida menos de 1,35 metros no lleva retención infantil, las autoridades podrán inmovilizar el coche e imponer una sanción de 200 euros. En los taxis, se aplicará la misma regla, pero su incumplimiento es responsabilidad del tutor del menor y no del taxista.

Nueva Ley de Tráfico 2014

La ley incorpora también una nueva franja de 20 kilómetros por hora, prevista para algunas calles con un solo carril. Hasta ahora, no existían sanciones para quienes excedieran los 21 kilómetros por hora.

Si eres de los que te ponen multas debes saber que ahora se aumenta de 15 a 20 días naturales el plazo para pagar multas con descuento del 50% y para hacer las alegaciones pertinentes.

Solo serán legales los avisadores de radar. La nueva ley prohíbe la utilización de detectores de radar e impone a quien la incumpla una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos de carné. Se mantiene la prohibición de los inhibidores, que lleva aparejada una pena mucho más severa: 6.000 euros de multa y la detracción de seis puntos.

¡Siempre con casco! Niños menores de 16 en bicicleta

Los menores de 16 años deben lleva casco ciclista siempre que circulen en bicicleta por ciudad, de acuerdo con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, aprobada el pasado 20 de marzo en el Congreso de los Diputados. No llevarlo supondrá una multa de 200 euros, que tendrán que pagar los tutores legales del menor.

Las bicicletas podrán circular por debajo de la velocidad mínima establecida. La reforma está pensada para solucionar ciertos problemas de los ciclistas en zonas urbanas. Hasta ahora, los vehículos no pueden circular a una velocidad por debajo del 50% del límite máximo establecido, lo cual crea problemas a los ciclistas en cuestas que, por su inclinación, es muy difícil circular a más de 25 kilómetros por hora. No obstante, sigue estando prohibido que los ciclistas circulen por autopistas.

 

 

 

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS