Entrevista

'Yo fui a EGB': Nuestra generación padece el síndrome de Peter Pan

Si esperabas los dibujos que daban cada fin de semana después del telediario, no puedes perderte esta charla con uno de los creadores de `Yo fui a EGB', un viaje a aquellos maravillosos años.

'Yo fui a EGB': Nuestra generación padece el síndrome de Peter Pan
'Yo fui a EGB': Nuestra generación padece el síndrome de Peter Pan

¿Echas de menos tus años de la infancia? ¿Conectas de inmediato con quien se sabe las canciones de 'Ni tú ni nadie' de Alaska o 'El roce de tu piel' de Platero y yo? ¿Te fascinaba 'Érase una vez el hombre'? ¿Veías el concurso 'Un, dos, tres responda otra vez'?

Jorge Díaz y Javier Ikaz son los escritores y creadores de “Yo fui a EGB”. Tienen 770.000 seguidores en Facebook y más de 62.000 en Twitter. Ganadores de numerosos premios de blogs, su web recibe más de 800.000 usuarios únicos. Su libro ha alcanzado su 13ª edición y ya es el libro más vendido en nuestro país en lo que llevamos de 2014.

Jorge nació en Bilbao en abril de 1971 y nos confiesa que siempre suspendía gimnasia, calcaba los dibujos y se ponía rojo como un tomate cuando tenía que hablar en público. Licenciado en Publicidad trabajó como creativo en varias agencias hasta que montó Pentsaleku.

Le entrevistamos en el Festival Internacional de Comunicación Infantil 'El Chupete' para rendirle un homenaje a todos los que fuimos a EGB, por ser los padres actuales, quien nos ha hecho viajar al maravilloso pasado de nuestra infancia. ¿Te unes? 

¿Cuál creéis que ha sido la clave de vuestro éxito?

Hasta ahora se había hablado mucho de los 80, pero nadie había utilizado el termino EGB como tal. Gracias al baby boom somos muchos los que fuimos a EGB, han pasado ya más de 20-30 años de ello y creemos que ya tocaba recordarlo, sin entrar en valoraciones de si aquello era mejor o peor. Recordar todos aquellos años teniendo muy claro que estamos en 2014.

De todos los recuerdos que os han refrescado vuestros seguidores, ¿cuál es el que, teniéndolo olvidado, más gracia os ha hecho recordar?

Se ha creado una gran comunidad en torno a ‘Yo Fui a EGB’ con más de 770.000 seguidores en Facebook que nos tienen muy presentes y no paran de enviarnos fotos de cosas de aquella época que se encuentran. No dejan de sorprendernos cada día, pero quizás lo que más nos llama la atención es que alguien pueda conservar un envoltorio de una chuche o un helado de aquellos años.

¿Qué tiene de terapéutico compartir los recuerdos de infancia?

Mucha gente nos agradece que en los tiempos que estamos viendo, en lo que todo parece ser malas noticias, puedan pasar un ratito todos los días en nuestra plataforma recordando aquellos años en los que todos éramos felices, solo porque éramos niños.

¿Tenéis la sensación de que la generación EGB padecemos un poco Peter Pan?

Sí, totalmente, fuimos la primera generación en la que la cultura del ocio entró de lleno en nuestras vidas, debimos pasarlo demasiado bien y nos negamos a hacernos mayores. No hay nada de malo en ello.

¿Creéis que éramos más felices sin internet, sin Tablet, sin el juguete de última generación?

No, no lo creemos, estamos convencidos de que con internet hubiéramos sido también muy felices, pero nos tocó vivir lo que había aquella época y no quedaba más remedio que adaptarse. Lo que está claro que valorabas más los pocos juguetes que tenías.

¿Qué dibujos animados eran los que más os gustaban? ¿Los consideráis educativos?

Todos los que daban cada fin de semana a las 3,30 h. después del telediario, desde ‘Heidi’ y ‘Marco’ a ‘Mazinger Z’, ‘Comando G’ o ‘Ulises 31’ pasando por ‘Willy Fog’, ‘D’Artacan’, ‘David El Gnomo’… No había escapatoria, todos veíamos todos los dibujos. Por supuesto que algunos como ‘Érase una vez…el Hombre’ eran muy educativos, otros muchos nos hicieron llorar. Menudos dramones.

¿Qué leyes de jugar en la calle echáis de menos?

Sobre todo echamos de menos jugar en la calle, algo que los niños de hoy en día están perdiendo y nos da mucha pena.

¿Qué borraríais de la EGB?

Las inyecciones y supositorios, el papel higiénico El Elefante, aquellas operaciones de anginas tan traumáticas… hay muchas cosas que seguro que nadie echa de menos.

¿Cuál era vuestra asignatura más odiada?

Yo odiaba Educación Física, con todos aquellos aparatos de tortura como el potro o el plinto.

¿A qué personaje de aquella época os gustaría conocer?

A ‘Chicho’ Ibañéz Serrador, el gran maestro de la televisión. A Mayra Gómez Kemp tuvimos el placer de conocerla ya que vino a presentar nuestro libro en Madrid. Es encantadora y fue muy emotivo tenerla tan cerca.

¿Nos podríais decir 5 cosas que echáis de menos de “aquella maravillosa época”?

Los veranos en el pueblo, la bici, los abuelos, el Tulicrem y ese momento mágico en el que te daban la paga y te ibas corriendo al kiosco de chuches a gastarla.

¿Cómo veis a la gente de la ESO?

Les vemos con cierta envidia por ser más jóvenes que nosotros. Es curioso que muchos nos siguen y nos dicen que aunque no fueron a EGB les encanta todo lo que publicamos. Es como que a nosotros nos guste la música de los años 60 cuando ni siquiera habíamos nacido, ¿por qué no?

¿Creéis que es más difícil ser niño en estos tiempos?

No pensamos que sea más difícil y estamos convencidos de que los niños son muy felices hoy en día.

De aquí 10 o 20 años cuando alguien decida montar Yo también fui a ESO, ¿lo va a tener más difícil?

Seguramente sí, al haber más variedad de todo es más difícil que se creen iconos reconocibles por todos dentro de 20 años. Antes si echaban ‘V’ o ‘El Equipo A’ en la tele todos bajábamos a jugar a la calle justo después del capítulo a imitar lo que habíamos visto. De lo que nos hemos dado cuenta con ‘Yo Fui a EGB’ es que en aquella época todos hacíamos exactamente lo mismo. Seguramente ellos recordarán otras cosas como ‘Facebook’, ‘Twitter’, ‘YouTube’ o ‘WhatsApp’ que ya no existirán.


Etiquetas: educación, infancia, libros para padres, madre, maternidad, padre, paternidad, redes sociales

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS