Adolescentes

¿A qué edad tienen los adolescentes su primera relación sexual?

Un estudio de la Universidad de Granada que analiza el comportamiento sexual de los jóvenes españoles ha encontrado diferencias según el género tanto en el comienzo de las relaciones como en su práctica.

También te puede interesar: Internet y redes sociales: manual de uso para niños y adolescentes
¿A qué edad tienen los adolescentes su primera relación sexual?

Los jóvenes españoles inician sus relaciones sexuales en torno a los 15 años, aunque los chicos se inician antes que ellas en el sexo oral y anal, tienen más parejas y mayor práctica sexual. Estas son las conclusiones de un estudio desarrollado por el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Universidad de Granada), que ha realizado encuestas a más de 4.500 adolescentes.

Según los investigadores, este estudio muestra cómo en nuestra sociedad persisten los roles, es decir, “lo que se espera” de cada género: el hombre toma la iniciativa y tiene gran variedad de experiencias sexuales, mientras que la mujer debe mostrarse evasiva y no está bien visto que tenga un mayor número de parejas sexuales.

 

Uso del preservativo

Aunque el preservativo es el método anticonceptivo más utilizado, casi el 16% de las chicas encuestadas, y el 11% de los chicos, utilizaron la “marcha atrás” en su última relación. Además, el uso del preservativo no es generalizado para el sexo oral y anal, lo que indica que los jóvenes lo emplean para evitar embarazos, pero no se protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

Por otro lado, Inmaculada Teva, investigadora responsable del estudio, destaca que los resultados “inciden en esa diferencia de género, quizá porque ellas se sienten menos capaces de hablar o de negociar el uso del preservativo con sus parejas', ha indicado la investigadora.

 

¿Falta educación sexual?

 Según el estudio “Relaciones afectivas y sexualidad en la adolescencia”, elaborado por la Liga Española de la Educación, solo el 12% de los adolescentes recibe información sexual de los padres. Y es que el sexo sigue siendo un tema tabú en los hogares españoles, por lo que los jóvenes acaban informándose por otras vías, como son los amigos, internet o la propia experiencia. Más preocupante es, que según el estudio, un 17% de los chicos encuestados afirma obtener información sexual a través de la pornografía.

Por otro lado, la educación sexual suele abordarse destacando solo los aspectos negativos y, por lo general, los únicos temas que se tratan son la prevención de los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual, mientras que la parte emocional y psicológica queda descuidada. Es normal que sintamos miedo ante las primeras relaciones sexuales de nuestros hijos, pero eso es algo que tiene que ocurrir tarde o temprano, igual que nos sucedió a nosotros, y negarlo o convertirlo en un tema prohibido no va a ayudarles, sino todo lo contrario.

Según la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, es necesario ofrecer a nuestros hijos un entorno familiar en el que “sea normal hablar y expresar nuestra sexualidad, con sinceridad, en positivo, sin prejuicios ni estereotipos”. Además, es necesario fomentar sus destrezas sociales, algo muy importante para practicar relaciones sexuales saludables. ¿Cuántas chicas dejan de exigir a su pareja el uso de preservativo por miedo a que esta se enfade?

 

Prevenir la violencia de género

 El estudio realizado por la Liga Española de Educación reveló que la mayoría de los adolescentes piensa que hay relaciones de pareja entre jóvenes en las que existe violencia. Para prevenirla, nada mejor que la educación y la información sexual.

Debemos educar a nuestros hijos e hijas para que sean asertivos y expresen sin miedo sus emociones y sus deseos. De esta forma serán capaces, por ejemplo, de entender que en una relación sexual no tienen por qué hacer cosas que no les apetece solo para contentar a la pareja, ni tener relaciones cuando no quieren.

Cuánta más información, conocimientos y libertad tengan nuestros hijos, más posibilidades tendrán de tener una vida sexual sana y satisfactoria, no solo física sino también emocionalmente.

Fuente: EFE Granada, Liga Española de Educación, Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón.

 

Etiquetas: adolescentes, anticonceptivo, educación, relaciones sexuales, sexo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS