Deporte

Mamás activas: decálogo para ponerte en forma este verano

En invierno porque hace frío y no tienes tiempo, en verano por el calor… ¡basta ya de excusas! Practicar deporte solo tiene beneficios, y además estarás dando un gran ejemplo a tus hijos. Si eres de las que aún no se ha decidido, te ayudamos a ponerte las pilas con este decálogo. ¡Aprovecha las vacaciones y ponte en forma!

1. Elige bien el momento

1. Elige bien el momento

Salir a las 3 de la tarde a correr en pleno agosto, además de peligroso, es garantía de fracaso. Seguramente no repetirás nunca más. Aprovecha las horas de menos calor: pronto por la mañana o al final de la tarde. Lo mejor es ser constante: si decides hacer deporte nada más levantarte, hazlo siempre así. De esta forma crearás el hábito y te costará menos que si vas cada día a una hora distinta.

 

2. Encuentra tu deporte

Hay gente a la que no le engancha correr y disfruta más con una actividad en equipo, otras personas prefieren el gimnasio a los espacios abiertos… para gustos los colores, así que prueba diferentes actividades hasta que des con la tuya. En verano se abren las posibilidades: si eres de las que se pasan la tarde en la piscina con los niños, puedes ponerte como meta hacer 20 o 30 largos cada día, por ejemplo. Si tus hijos son muy peques, habla con tu pareja o alguna amiga que también vaya a la piscina para que te los vigile durante ese ratito.

 

3. Haz actividades con tus hijos

El deporte es mucho más motivador cuando se hace en compañía, por no hablar del buen ejemplo que darás a tus hijos. Podéis hacer senderismo, escapadas en bici juntos, patinar en el parque… Si prefieres los deportes de equipo, propón echar un partido de baloncesto o de tenis un par de tardes por semana. Os lo pasaréis genial.

También hay una gran oferta de actividades para realizar con bebés y reforzar el vínculo madre-hijo a la vez que se hace ejercicio. Las más solicitadas: matronatación y yoga. Infórmate en tu barrio, seguro que encuentras algo interesante.

 

4. Bebe agua

Hidratarse es muy importante, sobre todo cuando hace calor. Además, se recomienda que una hora y media antes de realizar ejercicio, comas alimentos ricos en cereales y antioxidantes.

 

5. Ejercicio en vacaciones

¿Te vas unos días fuera? Puedes adaptar tu actividad y seguir haciendo deporte. Además, al estar en un lugar nuevo te sentirás más motivada y saldrás de la rutina. Prueba a levantarte media hora antes para salir a correr por algún parque Berlín o Londres, haz estiramientos y ejercicios de yoga en la playa mirando al mar o planea excursiones por las montañas cercanas a la casa rural donde os alojáis.

 

6. No te fuerces

Escucha a tu cuerpo y déjale que marque su ritmo. No puedes pretender correr una media maratón el primer día, debes ir acostumbrándote poco apoco.

 

7. Haz estiramientos

Acostúmbrate a calentar antes de hacer ejercicio y a seguir una tabla de estiramientos al terminar. Busca aquellos adaptados al tipo de actividad que vayas a realizar, y si tienes alguna lesión o dolencia, consulta a un especialista. Él te dirá qué deporte te conviene practicar y te recomendará estiramientos específicos.

 

8. Tiempo y dedicación

Aunque el mero hecho de mover el cuerpo te va a hacer sentir bien, los efectos beneficiosos del deporte se notan a medio-largo plazo. Debes ser paciente y establecerte metas realistas para no desilusionarte y abandonar a la primera de cambio.

 

9. ¡No lo dejes!

Una vez que has “cogido ritmo”, lo mejor es ser constante. Si, por ejemplo, te vas una semana de vacaciones y sabes que no podrás dedicarle el tiempo habitual, intenta hacer al menos un poco de deporte para no perder el hábito y que no te cueste recuperarlo a la vuelta. ¿Qué tal 10 minutos de estiramientos y ejercicios de piernas en la habitación del hotel?

 

10. ¡El deporte es diversión!

No te lo tomes como una obligación. Aunque te darás cuenta una vez que empieces a practicarlo, el deporte significa, sobre todo, disfrutar. ¡Así que no te lo pienses más y empieza ya mismo!

 

 

 

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