Mujer y madre

¿Te sientes desbordada? Cómo poner orden en tu vida

Para poder «dar de sí» sin dejarse la salud en el intento ni perder los nervios, hay que aprender a manejar el tiempo de forma realista y práctica.

¿Te sientes desbordada? Cómo poner orden en tu vida

La casa, el trabajo, los hijos, la pareja, la familia… y luego tú. Si un día tras otro tienes la sensación de estar desbordada, es momento de poner orden en tu vida. Carmen, Mariana y Eloísa nos cuentan el consejo que les ayudó a conseguirlo.

  • Le he puesto horario hasta al móvil. «De siempre me ha preocupado estar localizable en todo momento por si le pasaba algo a las niñas, pero cuando comprobé que el móvil me hacía estar disponible las 24 horas para todo el mundo (jefes incluidos), tomé la decisión de apagarlo en cuanto mis hijas acaban de merendar. Este horario me ahorró un buen número de sobresaltos innecesarios a horas intempestivas y ahora tengo la agradable sensación de que soy yo quien manda en ese pequeño aparato. Para las verdaderas emergencias ya está el teléfono fijo». Carmen, 43 años de cuatro hijas de 12, 10, 8 y 6 años.
  • Un día a la semana, como las gallina. «Me levanto a las 6.45 y desde primera hora sigo un ritmo frenético. Hace unas semanas, literalmente, me rompí y tuve una crisis de ansiedad. Como tampoco era mucho lo que podía cambiar de mi rutina, adquirí el compromiso conmigo misma de, una vez por semana, acostarme a las 21.30 (media hora después que mis hijos). Ni tele, ni lectura, nada de nada, solo dormir. Esas horas de más han obrado maravillas en mi estado de ánimo y también en mi energía». Mariana, 34 años, dos hijos de 7 y 5 años.
  • Planifico hasta mi fondo de armario. «Decidí planificar las cenas teniendo en cuenta el menú del cole de mis hijos. Como la cosa funcionó, apliqué el sistema a otra cuestión que me robaba mucho tiempo por la mañana: vestirme. Total, que siempre iba tarde y atacada de los nervios. Ahora ya sé de antemano qué me voy a poner el lunes, el martes, el miércoles... y lo tengo perfectamente preparado». Eloísa, 39 años, madre de tres hijos de 13, 7 y 2 años.

Asesora: Laura García Agustín, psicóloga clínica y directora del centro Clavesalud, de Madrid.

 

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS