Una revista con mucha experiencia

Ser Padres cumple 40 años

Desde que el primer número llegó al quiosco a finales de 1974, Ser Padres no falta a su cita mensual con los lectores, con toda la información que interesa a los padres: el asombroso mundo del bebé, los últimos avances en salud infantil y atención al parto, los cuidados del embarazo, la educación de los hijos y mucho más.

Ser Padres cumple 40 años

Cuando la recién nacida Ser Padres llegó al quiosco, las parejas españolas tenían entre uno y cuatro hijos y vivían repartidas entre la ciudad y el mundo rural. El padre, según datos recogidos en un informe publicado en los primeros números, tenía más de 22 años, y su sueldo era el único que entraba en casa a fin de mes. La madre se ocupaba de los hijos y las tareas del hogar en exclusiva (solo un 22% de las mamás trabajaba fuera de casa). La pareja se había casado por la iglesia y, si las cosas no le iban bien, no se separaba porque el divorcio no era legal todavía. Solo un año más tarde terminaría la dictadura de Francisco Franco y comenzarían a producirse los cambios decisivos en la sociedad española que han dado lugar a la tan diferente vida de las familias de hoy. Ser Padres, una revista moderna, fue una avanzadilla que los padres de entonces acogieron con los brazos abiertos.

A finales de 1974 salía a la calle el número uno de Ser Padres. En la foto de portada un niño y una niña desnudos. La tirada de 100.000 ejemplares se agotó en unos pocos días.

Al lado de dos generaciones de lectores

Los tiempos cambian, y mucho. Pero las cosas fundamentales de la vida permanecen. Por ejemplo, la atención al embarazo que se realizaba cuando ni siquiera se habían legalizado los métodos anticonceptivos en España (sí, las primeras píldoras con receta se compraron en 1978) se parece muy poco al seguimiento que se hace en el siglo XXI. Pero a la mamá o al papá de la segunda década del segundo milenio que acaba de saber que va a tener un hijo (al tercer día de retraso, por cierto) le preocupan las mismas cosas que al de los años 70 del siglo pasado o al de la Grecia de Platón: si todo irá bien, si su hijo vendrá sano, si será capaz de sacarle adelante... Y cuando ese niño, que quizá se llame Íker o Lucía, en vez de Francisco Javier o María del Carmen –los nombres más de moda en los 70– tenga dos o tres años, querrá saber cómo actuar cuando su angelito coge una rabieta de campeonato, tiene que dejar el pañal o pregunta cómo entró el hermano en la tripa de mamá.

Todos los aspectos de la vida del niño, desde la concepción, y los intereses de los padres son los grandes ejes de la publicación

Todos los aspectos de la vida del niño, desde la concepción, y los intereses de los padres son los grandes ejes de la publicación
  • Los nueve meses de embarazo y la sorprendente vida del bebé intrauterino

Los avances han sido espectaculares y vertiginosos: el desarrollo de la ecografía y las técnicas de diagnóstico prenatal permiten averiguar si el feto está sano y si es niño o niña; el seguimiento del embarazo reduce las complicaciones para la madre y el futuro hijo, los avances en reproducción asistida logran que muchas parejas estériles puedan cumplir su sueño de tener un hijo... De todo ello ha informado Ser Padresa sus lectores.

  • Los temas de actualidad que más interesan a los padres

Artículos sobre aborto, conciliación de la vida laboral y familiar, adopción o madres solteras tenían cabida en Ser Padres incluso antes de que se legislara la interrupción del embarazo (1985), de que la Constitución (1978) reconociera la igualdad de hombres y mujeres o el Ministerio de Trabajo (1992) subscribiera convenios con otros países para poder hacer adopciones internacionales.

  • Los últimos avances de asistencia al parto

«En los años 70 el parto se medicalizaba con frecuencia, se dirigía administrando oxitocina y fármacos relajantes que se pensaba que favorecían la dilatación», recuerda el catedrático de la Universidad Complutense, Pedro de la Fuente. «Las mujeres parían sin ninguna compañía y se quedaban ingresadas entre cinco y siete días». A pesar de eso, en el número uno Ser Padres publicó el reportaje de un padre alemán que había asistido al nacimiento a su hijo. Aquí los padres comenzaron a entrar en el paritorio en los años 90.

  • Las técnicas más novedosas al servicio de la salud de los niños

En el número dos se informaba de una intervención a una bebé prematura de 2,25 k y seis semanas de vida para corregir una cardiopatía. En los años 70 era infrecuente operar a niños tan pequeños, pero las cosas han cambiado mucho: prematuros de muy poco peso salen adelante y algunas alteraciones se corrigen antes incluso del nacimiento.

  • El maravilloso mundo del bebé
 

Nos encantan los bebés. Les oímos llorar y nos entran unas ganas irresistibles de cogerlos en brazos y tranquilizarles; nos sonríen y nos derretimos; sus manitas o sus piececitos nos fascinan. Los bebés de ayer son maravillosos y los de hoy también, en eso no cambian, es un truco de la naturaleza para que cuidemos de ellos. Son perfectos, y en Ser Padresno nos cansamos de contarlo.

Del «porque lo digo yo» de los padres de los años 70 hemos pasado en las últimas décadas a un estilo permisivo. Pero educar

a los hijos es mucho más que imponer o dejar que tomen decisiones, es sobre todo estar atento a las necesidades del niño y responder a ellas, ser un modelo digno de imitar, comprender qué pasa en su cabecita y su corazón, un reto que nos apasiona, porque en eso consiste la maravillosa aventura de ser padres.

  • Y mucho más: moda, salud, alimentación, sueño, psicología

Una revista con mucha experiencia

La que da haber publicado 480 números y disponer de un equipo de expertos en distintas materias. Porque Ser Padres cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales en las distintas disciplinas que aborda: psicología, pediatría, embarazo y parto, sueño, alimentación infantil, etc., con quienes los lectores tienen línea directa a través de los distintos consultorios. Así, las consultas sobre alimentación y lactancia que llegaron al doctor Carlos González en los 20 años que lleva colaborando con la revista se cuentan por miles.

 

Etiquetas: conciliación vida laboral y familiar, educación, embarazada, embarazo, salud niños, ser padres

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS