30 Planes para que tus hijos no se aburran en verano

En verano los peques están de vacaciones, con mucho tiempo para jugar libremente, disfrutar de la playa, la piscina, excursiones o viajes en familia. Para que no se aburran, te descubrimos 30 planes divertidos y muy entretenidos.

Los niños en verano tienen mucho tiempo para aburrirse e idear grandes proyectos a partir de ese aburrimiento. Aunque también sabemos que en muchas ocasiones necesitan algo que hacer, una idea que les invite a jugar. Por eso aquí tienes 30 planes para que tus hijos disfruten aún más del verano. 30 actividades y juegos para esos momentos en los que los niños y las niñas necesitan unas cuantas ideas extras.

Juegos para el verano
Foto: Istock

Las tardes largas y calurosas, las siestas que ya no se echan, las mañanas un poco aburridas, para todos esos momentos los niños y las niñas demandan de nuestra ayuda, pero tranquilos no os propongo nada complicado. Ideas de actividades y juegos de verano sencillas, baratas y divertidas. Sin complicaciones y sin grandes preparativos. Toma nota.

Ideas de actividades y juegos para niños en verano

En cuanto leas mis propuestas de actividades y juegos de verano, comprobarás que son ideas muy simples y fáciles de plantear. Si hay algo que siempre funciona con los niños y las niñas es lo más sencillo. No tienes que salir a comprar materiales, ni requiere de ti más de unos pocos minutos para prepararlas o, en algunos, casos ni un segundo de preparación. Así que lo único que vas a necesitar son muchas ganas y estas ideas para conseguir que tu hijo o hija no se aburra este verano.

Además, te vendrán genial para esos días en los que tu peque está más inquieto, extraña su rutina habitual o se siente cansado. Se concentrarán y la calma llegará al ajetreado verano.

  1. Batalla de globos de agua
  2. Plantar semillas o flores. Desde una pequeña maceta a un mini huerto
  3. Volar una cometa, ya sea en la playa, en el parque o en el campo
  4. Pintar cubitos de hielo con témperas o acuarelas
  5. Pintar piedras o conchas, se pueden convertir en un bonito recuerdo del verano o en un regalo para los abuelos
  6. Preparar un teatro de títeres. Hacer los títeres o marionetas, preparar el escenario con una caja de cartón e interpretarlo. Mucho entretenimiento y aprendizaje
  7. Tomarse un helado en la bañera. Días calurosos, soluciones ingeniosas.
  8. Pintar con tizas en la calle
  9. Hacer un picnic en la playa, en el parque o en la terraza de casa. Poco importa el lugar.
  10. Ir a ver el atardecer
  11. Hacer aviones de papel. Diseñarlos con bonitos colores y hacer competiciones a ver cuál vuela más lejos
  12. Mezclar espuma de afeitar y colorante alimentario para pintar en la bañera. Luego todo queda limpio con un poco de agua
  13. Salir con linternas por la noche. Un paseo cualquiera puede convertirse en toda una aventura gracias a unas linternas
  14. Jugar con pulverizadores y agua
  15. Noche de cine en familia
  16. Sesión de juegos de mesa
  17. Enviar cartas y postales a familiares y amigos
  18. Hacer un fuerte o refugio bajo la mesa del comedor, en una caja grande de cartón o en algún rincón de casa
  19. Bañar a sus muñecos en un pequeño recipiente y un dosificador con una mezcla de un poco de gel y el resto de agua
  20. Preparar pizza casera
  21. Jugar con aspersores
  22. Salir a ver las estrellas. Podéis preparar la salida con lecturas previas de libros sobre constelaciones
  23. Hacer plastilina casera
  24. Hacer pulseras y collares, podéis incluir conchas
  25. Decorar camisetas con rotuladores para tela. Una propuesta sencilla y creativa que dará mucho de sí
  26. Calcar en una ventana. Coloca un dibujo pegado con cinta adhesiva a la ventana y encima un folio en blanco también sujeto. Tan simple que no te creerás lo mucho que entretendrá a tu peque
  27. Jugar con pomperos. Las pompas siempre son un éxito y lo sabemos.
  28. Juegos de búsqueda de tesoros, pueden ser por colores, por formas o por objetos
  29. Contenedor sensorial con arroz, cuencos, cucharas, pequeños muñecos, animales, …
  30. Estampar con esponjas viejas. Recortadlas dándoles forma y usadlas con témperas.
Juegos divertidos para niños en verano
Foto: Istock

No hacen falta grandes ideas para que nuestros hijos e hijas se entretengan y disfruten. No siempre funcionarán las mismas actividades y juegos, pero eso no quiere decir que otro día no les vaya a encantar. No descartes nada. Adáptalas según la edad e intereses de tu peque. Inspírate y plantea tus propios juegos, seguro que se te ocurren nuevas ideas. Y lo más importante, disfrutad mucho juntos. Feliz verano.

También te puede interesar:
Mónica Palacios

Mónica Palacios

Aprendiendo a ser madre, mientras comparto todo lo que aprendo Cuando me dijeron esa típica frase de “Cuando seas madre, tu vida cambiará”, no imaginaba cuánto. Mi hija llegó para cambiarlo todo y hacerme ver que solo quería ser la mejor versión de mí misma para ser la madre que ella necesitaba. La conciliación laboral fue imposible, y pronto supe que no volvería a mi anterior trabajo de profesora de alemán. Comencé a leer y formarme, y sentir la necesidad de compartir todo lo experimentado y sentido con otras madres. Así comenzó Los Cuentos de Mamá, como una voz más de una madre que admite sus errores, aprende, llora y ríe en la tarea más difícil que asumimos al ser madres y padres: la crianza. Los Cuentos de Mamá ha ido creciendo hasta convertirse en una gran comunidad, tanto en las redes sociales, como en el blog. Una comunidad que se nutre de las ideas y propuestas que comparto sobre juego independiente, crianza, libros, manualidades y actividades sencillas con las que seguir fomentando el asombro, la imaginación, la creatividad, la diversión y el aprendizaje de nuestros hijos.

Continúa leyendo