Psicología

5 claves para triunfar con el buen tiempo

Más luz, más tiempo para disfrutar con la familia... el verano y las vacaciones nos invitan a pensar en positivo y aparcar las preocupaciones.

psicología familia

Llega el verano, tenemos más horas de luz y la temperatura invita a salir: es el momento ideal para descubrirnos a nosotros mismos y disfrutar de nuestros hijos sin las preocupaciones del día a día. Macarena Caballero Lorente, psicóloga, nos cuenta en 5 claves cómo podemos aprovechar el buen tiempo para mejorar nuestro bienestar psicológico. 

1. Sé agradecido

Los efectos de ser agradecido contrarrestan nuestras emociones negativas, como la preocupación o sentirnos irritados. Ser agradecidos implica no sólo dar gracias en nuestro devenir cotidiano: es mirar el lado bueno cuando nos surge un imprevisto, ser flexibles al comprender lo que tenemos, buscar el equilibrio centrándonos en lo que recibimos. Quienes son agradecidos suelen experimentar emociones positivas con mayor frecuencia, tienen más energía y afrontan las situaciones con más optimismo. 

Entrénate en el arte de ser agradecido con tu pareja y tus hijos: seguro que vuestra relación se enrriquece.

2. Practica ejercicio de manera habitual

Ahora disfrutamos de horas de luz natural extra y una temperatura agradable con la que planificar actividades al aire libre. El ejercicio aporta innumerables beneficios a nuestro sistema físico en general, pero es nuestro cerebro uno de los mayores beneficiados al evitar el sedentarismo. Eso sí: no debemos plantearnos una meta demasiado ambiciosa para la que nuestra voluntad y nuestros recursos no están preparados. 

Aquí encontrarás más ideas para animar a tus hijos a hacer deporte.

3. Recupera un proyecto ilusionante

Tener proyectos y actividades con las que nos sintamos identificados y disfrutemos hasta el punto de que las horas pasen y no nos percatemos de ello, es muy beneficioso para nuestro bienestar. Mihaly Csikszentmihalyi aportó a la psicología el concepto de “fluir”: describe el estado de fluidez como el del equilibrio que percibimos cuando nuestras emociones se centran en la serenidad que produce sentir la mente, la voluntad y el corazón en armonía. Cuando estamos involucrados en conseguir objetivos claros y compatibles con retos que nos apasionan, el esfuerzo se verá recompensado cuando consigamos los objetivos propuestos.

Una actividad que nos aporta esa serenidad y además estimula la creatividad es hacer manualidades. En este reportaje encontrarás un montón de ideas originales para hacer con los niños. 

4. Saborea los pequeños detalles de la vida

Nuestros sentidos están colapsados debido al estrés y las prisas de una sociedad en la que nos llegan cantidades ingentes de información. Por eso es imprescindible que aprendamos a parar por un momento. Si lo hacemos, daremos a nuestro cerebro la oportunidad de recuperarse y a nuestros sentidos una razón para reajustar su capacidad de apreciar lo que vivimos. 

El yoga nos enseña a detenernos en los pequeños detalles y aporta serenidad a nuestro cerebro. ¡También puedes practicarlo embarazada!

5. Piensa en positivo

El principal precursor de la psicología positiva, Martin Seligman, puso de relieve cómo el optimismo contribuye al bienestar personal y facilita las relaciones personales satisfactorias. Los estudios realizados constatan que los seres humanos estamos preparados para afrontar las situaciones adversas con optimismo inteligente, más como retos para superar que como barreras infranqueables. El optimismo nos vuelve constantes en la búsqueda de estrategias para enfrentarse a los problemas.

Aquí te damos ideas para inculcar el optimismo en tus hijos.

Macarena Caballero Lorente es miembro de Saluspot y psicóloga en inVosmeT.

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS