Manualidades para niños

8 cuentas de Instagram con manualidades infantiles que tienes que seguir

Sin duda, uno de los planes infantiles en casa que destaca por encima del resto son las manualidades. Ofrecen muchas educativas y de entretenimiento para los niños. Si buscas inspiración, estas cuentas de Instagram te interesan y mucho.

Es inevitable que todos los padres con hijos busquen de manera constante ideas para entretener a los pequeños cuando no se puede salir de casa. Igual de inevitable es pensar en las manualidades infantiles cuando hay que buscar ideas para que se entretengan en casa.

Y es que, más allá de la diversión que pueden aportar este tipo de actividades, está científicamente comprobado que las manualidades ayudan a los más pequeños en su proceso de aprendizaje. ¿Por qué? Pues porque les ayudan a desarrollar la imaginación, a trabajar (sobre todo esto) la creatividad hasta niveles inimaginables y están muy vinculadas con el juego.  Y es que, este último motivo es avalado por docentes, científicos y padres para facilitar la asimilación de conceptos en los niños. Y, además, está recogido en la Declaración de los Derechos del Niño como un derecho de la infancia.

Por si esto fuera poco, las manualidades también reportan algunos beneficios físicos: dependiendo de la edad y el nivel, suponen una actividad perfecta para trabajar la psicomotricidad fina y gruesa en los más pequeños. Si, por ejemplo, proponemos a un niño de 4 años recortar un dibujo, estará practicando y agilizando su movilidad manual y la coordinación con los dedos.

En cuanto a los tipos de manualidades, hay para todos los gustos: desde aquellas que además de entretener, educan en diferentes materias, hasta otras que son todo diversión. Pero, es lógico que las familias se queden sin inspiración en algún momento y, por eso, estas cuentas de Instagram han llegado para solucionar el problema. Están llenas de actividades y manualidades infantiles para practicar dentro de casa y prometemos que son lo más.

Thinks For Kids

Este es el perfil de Instagram del maestro y neuropsicólogo Raúl Bermejo, conocido por sus libros y sus actividades para los más pequeños. Su cuenta está repleta de recursos y contenidos perfectos para que los niños se entretengan mientras aprenden. Una curiosidad es que comparte cada manualidad con su paso a paso, bien sea en vídeo o bien en la caja de descripción y, muchas veces, también comenta todo lo que se trabaja con cada actividad. ¡Las hay para todos los gustos y edades!

Kinuma

Aunque Kinuma es una tienda online de juguetes, en su perfil de Instagram, los creadores Markus y Nuria comparten mil ideas para hacer en casa con los niños. Un perfil bastante interesante diferenciado en dos: por un parte, en su muro comparten diariamente ideas de actividades para hacer en casa. Por ejemplo, explican los beneficios de hacer jabón casero, de practicar manualidades o de los juegos de construcción. Por otro lado, encontramos las carpetas de historias destacadas en las que hay un montón de juegos diferenciados por edades.

Mumuchukids

Los juguetes educativos que venden en Mumuchukids no son los únicos protagonistas de su cuenta de Instagram. Si deslizáis por su biografía encontraréis infinitas ideas de manualidades de diferentes temáticas y con varios materiales para realizar en casa. Además, para poder sobrellevar mejor la cuarentena, los creadores han compartido con todos sus seguidores una carpeta con más de 30 fichas y actividades imprimibles y totalmente gratuitas. ¡Bravo!

Best Ideas for Kids

 Sus más de 170 mil seguidores avalan su trabajo y su popularidad en Instagram. Se trata de una comunidad formada por padres y educadores que comparten multitud de ideas y manualidades para hacer con niños en casa y en el colegio. Las hay para todos los gustos, para todas las edades y también para educar mientras se divierten.

César Bona

Maestro, fotógrafo y fiel defensor de los derechos del niño, César Bona se ha ganado un hueco entre la comunidad docente y familiar; tan grande es el hueco que ha sido el único español por el momento en estar nominado al Nobel de los profesores (los Global Teacher Prize). En su variopinto perfil de Instagram podréis encontrar algunos ejemplos de manualidades que va encontrando por internet. ¿La última que ha compartido? Las graciosas carreras con los gusanos hechos de cartulina que te enseñamos a realizar en este artículo.

Álvaro Bilbao

Otro de los viejos conocidos en el mundo de la educación es el psicólogo Álvaro Bilbao, famoso por su gran conocimiento sobre el cerebro infantil y por sus estrategias para controlar las rabietas. Su perfil de Instagram está lleno de contenido pensado para que los padres mejoren el proceso de educación y, entre otros, comparte multitud de ideas para realizar en casa. En esta recopilación de 10, aporta ideas para hacer con los niños en casa durante la cuarentena y no todas son manualidades: también hay propuestas como la imitación o la educación en emociones.

Los inventos de Mamá

En su perfil de Instagram se definen como “tribu de mamás encantadas de inventar por, con y para los peques. Reutilizar, reciclar y reinventar”. Una descripción que deja bastante claro lo que el lector se va a encontrar tanto en su cuenta como en su blog: diferentes actividades pensadas para que los niños se diviertan y realizadas con materiales que todos tenemos en casa. Sin duda, una cuenta referencia para los padres de niños de todas las edades.

Brains Nursery Schools

Esta escuela infantil sita en Alcobendas, dedica su perfil de Instagram a compartir algunas de las actividades que realizan en clase y otras que van enviando los padres desde casa. Es muy interesante porque los profes van contando los beneficios de cada manualidad y propuesta que hacen (y que son muy sencillas de reproducir en el hogar). Además, con motivo del confinamiento, una de sus psicólogas ha elaborado algunas actividades caseras para que los niños trabajen la psicomotricidad: colocar sillas para que pasen por debajo y trabajen el gateo y la coordinación; juegos con globos y pelotas o hacer un parque infantil con cojines son solo algunas de ellas.

También te puede interesar:
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo