Independencia infantil

¿A qué edad podemos dejar al niño solo en casa?

Cuando los niños crecen y ya no nos necesitan a su lado a todas horas empezamos a preguntarnos si tienen autonomía suficiente para quedarse solos en casa.

Solo en casa: ¿cuándo está preparado el niño?

Son dos las preguntas que necesitamos respondernos: cuándo están preparados y cómo debemos hacerlo. El psicólogo Luciano Montero nos da las claves: 

  • Se puede comenzar a los seis o siete años (no antes), aunque el carácter y la madurez de cada niño hará que con algunos haya que esperar un poco más.
  • Hay que respetar el ritmo de cada cual. No se puede forzar a los niños a ser autónomos antes de tiempo porque lograríamos el efecto contrario. Mejor no dejarles solos si se oponen con fuerza.

¿Cómo lo hacemos?

Hay que empezar poco a poco, las primeras veces salgamos unos minutos, de día y a un lugar cercano, explicándoles dónde vamos y cuánto tardaremos.

Cuando empecemos a salir por más tiempo será bueno telefonear entremedias, sobre todo si la salida es nocturna. Y tenemos que añadir que no es prudente que un niño se quede solo de noche hasta los once o doce años.

También debemos dejarle un teléfono en que pueda localizarnos.

 

Precauciones si vas a dejar a tu hijo solo

Han de tener bien claras una serie de recomendaciones, como no abrir la puerta a desconocidos. Podemos escribirlas en una lista clara y visible, junto con los teléfonos necesarios. Y advirtámosles de los riesgos, pero sin exagerar. También es bueno que haya algún vecino de confianza que quede avisado y al que puedan recurrir si surge algún problema.

Además, conviene dejarles preparada alguna tarea o distracción: una peli en DVD, por ejemplo.

 

 

Etiquetas: 6 años, autonomía, educación, familia, independencia, padres

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS