Independencia infantil

¿A qué edad podemos dejar al niño solo en casa?

Cuando los niños crecen y ya no nos necesitan a su lado a todas horas empezamos a preguntarnos si tienen autonomía suficiente para quedarse solos en casa.

Si tienes hijos seguro que más de una vez te has preguntado cuándo llegará el momento de dejarles solos en casa y cuándo tendrán la suficiente autonomía para que ningún adulto tenga que estar a su lado durante unas pocas horas. Saberlo no es tarea fácil ya que todo depende de su carácter... y por supuesto también del tuyo. 

Según explica el psicólogo Luciano Montero, necesitamos poder respondernos a dos preguntas que en esta materia se antojan claves. Dos preguntas que son las siguientes: ¿están preparados para quedarse solos?, ¿sabemos cómo dejarlos solos? 

Vayamos por partes. Para empezar, Montero señala que se puede comenzar a dejar solos a los niños cuando tienen entre seis y siete años (no antes de esa edad), aunque el carácter y la madurez de cada niño hará que con algunos haya que esperar todavía un poco más. 

Como en muchas otras cosas en la etapa infantil, es muy importante que los adultos respetamos el ritmo de cada niño. No hay dos niños iguales no tiene por qué haberlos. Luciano recuerda que no se puede forzar a los niños a ser autónomos antes de tiempo porque lograríamos el efecto contrario. Mejor no dejarles solos si se oponen con fuerza.

¿Cómo lo hacemos?

Una vez que hemos decidido dar el paso y dejarles solos no es conveniente lanzarnos a esta 'aventura' de golpe y porrazo. Según el experto consultado hay que empezar poco a poco, de forma que las primeras veces salgamos sólo unos minutos, de día y a un lugar cercano, explicándoles dónde vamos y cuánto tardaremos.

Más tarde, cuando empecemos a salir por más tiempo será bueno hacerles algunas llamadas sobre todo si la salida es nocturna. ¡Ojo! No es prudente que un niño se quede solo de noche hasta los once o doce años.

También debemos dejar un teléfono en el que puedan localizarnos en cualquier momento. Evitemos por tanto entrar en sitios donde no haya cobertura para que si nos necesitan nos puedan llamar y podamos atenderles. 

 

Precauciones si vas a dejar a tu hijo solo

Cuando vayamos a dejar a los niños solos en casa no solo tendremos que asegurarnos de que psicológicamente están listos para quedarse en nuestro hogar sin nosotros. También es importante que tengan interiorizadas una serie de recomendaciones como no abrir la puerta a desconocidos.

Una serie que podemos escribirla en una lista clara y visible, junto con los teléfonos necesarios. ¡Importante! Advirtámosles de los riesgos, pero sin exagerar. También es bueno que haya algún vecino con el que tengamos confianza que sepa de nuestra ausencia y al que puedan recurrir si surge algún problema, si tienen miedo, si hay algún accidente casero...

No está tampoco de más que les dejemos preparada una o varias tareas para que nuestra ausencia se les haga más corta. ¿Ejemplos? Ver una peli en DVD o leer un libro. 

Hecho todo lo anterior, es importante que les dejemos ver que confiamos en ellos y en su autonomía, y que además tratemos de disfrutar de nuestra salida. 

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO